SSA y Novoingertos Firman Convenio Para Procesar Tejidos de Donadores

    0

    Con este convenio, Novoinjertos podrá obtener quirúrgicamente los tejidos músculo-esqueléticos de un donador como: fémur, tibia, peroné, cúbito, radio, tendones, fascia lata y otros.

    Este documento, firmado el 11 de este mes en el Hospital Regional Universitario por el secretario de Salud, José Salazar Aviña, y el director general de Novoinjertos, José Raúl Flores Fletes, establece que el Hospital solicitará los tejidos procesados que requiera para satisfacer las necesidades médicas de sus pacientes, teniendo derecho a recibir dichos insumos de manera gratuita.

    En este sentido, el convenio señala que Novoinjertos se obliga a procesar de manera mensual para el Hospital el 20 por ciento de los tejidos que sean obtenidos dentro de este nosocomio. En ningún caso, esta sociedad civil estará obligada a proporcionar al Hospital tejido congelado fresco, pero colaborará con el Hospital para que brinde apoyo a los usuarios que necesiten dichos insumos y/o material fresco para que les sea facilitado.

    Asimismo, Novoinjertos está obligado a brindar al personal que en su momento designe el Hospital todas las capacitaciones necesarias y a apoyar a este nosocomio en el proceso de investigación en la aplicación de los insumos para la salud que resulten de la procuración de los tejidos, conforme a lo que sea establecido en pro del desarrollo de la medicina.

    Durante el acto de la firma de este convenio el Secretario de Salud, informó que se buscará invertir en lo que en un futuro será el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células que tendrá su sede en el Hospital Regional de Colima y comentó que se trabaja en la posibilidad de crear un área de tratamiento de quemaduras en este mismo inmueble.

    Por su parte, el director del Hospital, Saúl Adame Barreto, dijo que este convenio beneficia al nosocomio, pues tienen niños con cáncer que han ocupado tejidos sobre todo hueso. Afirmó que en el hospital se pugna porque haya transparencia y honestidad en el manejo de las donaciones de órganos y tejidos.

    En su oportunidad, el representante legal de Novoinjertos agradeció que le permitan a esta sociedad cooperar en el desarrollo del programa de donación del Hospital Regional de Colima y deseó que se tenga éxito con este convenio de colaboración médica, en beneficio de los pacientes que tiene el hospital.

    Como testigos de este convenio, que tendrá una duración hasta el 28 de febrero del 2009, firmaron el director del Hospital Regional, Saúl Adame Barreto, y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Rosa Icela Enciso Cortés.