SSA imparte curso de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de erradicar la violencia de género, en la Casa de la Cultura de Tecomán, fue impartido el curso denominado; “Prevención, Detección y atención de la Violencia Intrafamiliar”, evento dirigido a personal de salud, del ayuntamiento y elementos militares.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Marcelo Andrés Martínez Trejo, mencionó que se trabaja con los médicos de los 32 centro de salud en la jurisdicción sanitaria con el objetivo de concientizar y reforzar la lucha constante contra la violencia en las mujeres.

Destacó en su mensaje al personal, el desconocimiento de qué hacer ante un hecho de violencia no exime a nadie de la responsabilidad que como instituciones de salud se tienen con el ministerio público a través de la Norma 046 que tiene que ver con la prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar.

Este problema, dijo, es un flagelo que se tiene a diario y que es un claro atentado a los derechos de la mujer “y por ello no se debe permitir, como personal de salud, como encargados de las áreas de procurar salud a la población no deben dejar pasar por alto esta situación que se tiene en el municipio y en el mundo entero”.

Martínez Trejo recordó los casos de feminicidios que a nivel nacional ocurren  y por los que se levantan voces que piden condenas más severas y más aplicables a la actualidad “cada vez más voces combativas que piden un alto a la violencia, la Secretaría de Salud está uniéndose a esas voces con este curso”.

Enfatizó también el papel de los medios de comunicación, de quienes dijo son los principales aliados para conocer algunos casos, “por ello estoy seguro que con el cuerpo de ponentes el panorama en torno a la violencia y el conocimiento ampliará nuestro horizonte para primer la queja en el momento adecuado”.

El titular de la jurisdicción sanitaria garantizó que los conocimientos de este curso serán puestos en práctica para mejorar la calidad de vida intrafamiliar y de género en la sociedad.