SSA da su versión sobre muerte de hombre en HRU

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que COLIMANOTICIAS publicara una denuncia ciudadana en la que se exhibía la muerte de un hombre en la Sala de Urgencias del Hospital Regional Universitario, presuntamente por falta de atención médica, la Secretaría de Salud emitió un comunicado de prensa.

En este expone que elementos de Protección Civil de Villa de Álvarez trasladaron al hombre sin identificación, ni referencias familiares en donde lo dejaron sin una nota de entrega.

A continuación, el documento íntegro:

“Sobre a la información que se difundió en redes sociales y que fue replicada por algunos medios electrónicos, respecto a los hechos suscitados en el área de urgencias del Hospital Regional Universitario, se informa lo siguiente:

El jueves 23 de julio alrededor de las 18:00 hrs. una ambulancia de Protección Civil del municipio de Villa de Álvarez traslada a un masculino sin datos de identificación, ni referencias familiares al Hospital Regional en donde lo deja sin una nota de entrega.

La trabajadora social del municipio que acompañaba a la persona refiere que los datos obtenidos era que llevaba cuatro días “tirado en la calle” y que le comentó que había llegado a Colima a trabajar procedente de Hidalgo.

En el área de Urgencias, el paciente se desvanece por lo que se le traslada al área de choque en donde se le da terapia de reanimación sin lograr su restablecimiento.

El paciente en vida respondía al nombre de Joaquín Lara Bautista, tenía 24 años de edad aproximadamente y el reporte de datos clínicos refiere insuficiencia respiratoria y daño en órganos vitales.

Ante los hechos, el día 24 de julio se procedió a tomar la declaración de hechos del personal médico, trabajo social y camillero a fin de tener la información de primera mano y confirmación del reporte verbal que hubo en la entrega-recepción del paciente por parte de trabajo social del área de Villa de Álvarez.

El expediente del paciente está incautado para que no pueda ser modificado en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

El mismo día 24 de julio la Secretaría de Salud y Bienestar Social tuvo comunicación con el alcalde de Villa de Álvarez para precisar los procedimientos realizados en la entrega de pacientes que son trasladados en ambulancias auxiliares de Protección Civil”.