SRE presenta la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que mueren en el extranjero.

En un comunicado, las autoridades federales expresaron que la guía tiene el objetivo de brindar asistencia y orientación consular a los familiares de las personas que fallecen fuera de México.

En el documento, se presentan los procesos para acceder a los servicios consulares que el Gobierno mexicano pone a disposición de los connacionales que están fuera de las fronteras del país. Además, está pensado para resolver dudas que surgen durante el difícil proceso que conlleva el deceso de un ser querido.

También destacaron que “la guía es de especial utilidad en el contexto de la actual pandemia por el COVID-19“, ya que se en listan la pasos a seguir en el fallecimiento de un mexicano en el extranjero y los apoyos a los que tiene derecho la familia de la víctima.

Las autoridades de la Cancillería detallaron que en caso de que las personas mueran a causa del nuevo coronavirus, existe la posibilidad de que el Gobierno local tome medidas especiales en el manejo y liberación del cuerpo.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final de un cuerpo, infectado por la COVID-19, debe ser mediante cenizas, pues significan un menor costo y riesgo sanitario.

Pero “en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México”, comentó la SRE.

Mientras que si se requiere apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida.

Los recursos que brinde el Gobierno de México, mediante sus representaciones en el extranjero, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado, cremación o embalsamiento, y serán entregados a las empresas que presten el servicio.

En el caso de que la familia del fallecido no se encuentre en el lugar del deceso, será necesario dirigir un correo a la dirección: [email protected], a fin de que se proporcione una atención adecuada antes de entrar en contacto con la SRE en México para solicitar orientación del trámite.

La guía se puede consultar directamente en este link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548418/Gu_a_para_el_traslado_de_restos_o_cenizas.pdf

Por último, el Gobierno mexicano reiteró “su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia” .

Con información de sinembargo.mx/sre.gob.mx