Son un orgullo para Colima, gobernador a rescatistas

0

*Agradecen a gobernador respaldo por compra de equipo que se usó en CDMX. *Lo más emotivo fue cuando la gente nos despidió entre aplausos luego de que el canino Rex localizara a una persona con vida, narraron.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, felicitó y reconoció la labor, entrenamiento y experiencia de los integrantes de la Unidad de Auxilio de Colima que participó en las labores de rescate en la Ciudad de México, así como al canino Rex que tuvo una destacada participación al localizar a una persona con vida.

En acto desarrollado en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo les dijo: “Son un orgullo para Colima, es un gusto poder recibirlos y agradecer todo lo que hicieron en la Ciudad de México”.

Destacó que con estas acciones, este grupo pone de manifiesto la experiencia de los elementos de Protección Civil y el entrenamiento del perro Rex.

En la unidad no. 29 asignada al cuerpo de Bomberos equipada para rescate vehicular, y la unidad no. 28 de Protección Civil, el martes 19 de septiembre salieron a la Ciudad de México, Salvador Montes de Oca García, Rafael Zamora Moreno, Raúl Torres Alonso, Omar Ursúa Silva, Carlos Alejandro Sevilla Lucas y Jorge Martínez Liñán y el canino Rex.

El mandatario estatal manifestó su satisfacción por contar en Colima con un perro con esa capacidad y entrenamiento y que no solamente aportemos cuando hermanos mexicanos en otras entidades requieren nuestra ayuda, sino también tener la seguridad de que en Colima contamos con gente, caninos y equipo capacitados, una vez que Colima está vulnerable ante este tipo de fenómenos.

Lamentablemente hay familias afectadas, que perdieron la vida, pero ofrecemos nuestros servicios y también ganamos experiencia en este tipo de situaciones y estar permanentemente en alerta y dispuestos a reaccionar si es que llegara a suceder algo.

Les ofreció su respaldo para que puedan seguir capacitándose y estar preparados ante cualquier eventualidad, “estamos tranquilos porque contamos con ustedes”

En su relato al gobernador del Estado, el oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Montes de Oca, señaló que arribaron a las 7:00 horas del día siguiente después de haber ocurrido el sismo, el cual fue un tiempo vital para poder realizar su trabajo, ya que cuando llegaron las unidades más especializadas, ellos ya estaban terminando su labor y los relevaron.

Reconocieron que fue clave la decisión del gobernador del Estado y del Comandante Melchor Ursúa, de que salieran de inmediato a brindar ayuda a la Ciudad de México, pues llegaron en el momento exacto.

Adicionalmente, destacaron que gracias a la compra de equipo del Gobierno del Estado, que se realizó hace apenas 3 meses, las cortadoras de concreto se pudieron estrenar y utilizar en la Ciudad de México, por lo que fueron de gran apoyo.

Montes de Oca ponderó que al llegar trabajaron más de 32 horas continúas, perdiendo incluso la noción del tiempo, por eso cuando llegó la ayuda internacional ellos ya empezaban a flaquear, por lo que se decidió su regreso.

Destacaron que a diferencia de otras entidades, Colima envió a la Unidad de Auxilio completa, con equipo, rescatistas, paramédicos y el binomio canino.

Destacó la labor de Rex, un perro de raza Pastor Belga, entrenado por elementos de Protección Civil y evaluado por personal de la Universidad Autónoma de  México (UNAM).

Rex marcaba el punto para hacer el ingreso a la estructura, localizó 4 personas sin vida y 1 mujer vida, que posteriormente fue rescatada.

Además de Rex, la Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con dos perros más de rescate.

Sin embargo, Rex es el de mayor experiencia, acumula 21 búsquedas, ha localizado 18 cuerpos y 3 personas a las que les fue posible salvar la vida.

En su experiencia, Carlos Alejandro Sevilla Lucas, dijo sentirse contento porque se dieron cuenta que Colima está a la par de los grandes estados en cuanto a conocimiento para zonas colapsadas.

Para los rescatistas, el momento más emotivo fue después de que Rex localizó a la persona con vida, “cuando nos subimos a la camioneta, como que se corrió la voz que habíamos participado en su localización y la gente nos empezó a aplaudir y a dar las gracias”, explicó.

Durante la reunión, se realizó una exhibición de las habilidades de Rex y cómo es que está entrenado para localizar personas con vida.

A esta reunión también asistieron el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz; el director operativo, Ricardo Ursúa Moctezuma y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.