Son pocos los vehículos que quieren ingresar a Colima: Policía Federal

0

*Es un 10% comparado con una Semana Santa normal *Se regresan a sus Estados a quienes quieren vacacionar, aunque se molesten *La fila que se forma es por protocolo en el filtro sanitario, no porque haya muchos vehículos ingresando.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El flujo vehicular en esta temporada vacacional de Semana Santa respecto al año pasado, no tiene comparativa, ya que únicamente está ingresando un 10 o 15 por ciento de los vehículos que entraron a Colima en las mismas fechas, aseguró el titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado de Colima, Luis Martín Espinosa Irisson.

Entrevistado al respecto, el funcionario federal, precisó que están ingresando a la entidad de 5 a 6 mil vehículos por día, sin embargo precisó, que la mayoría de vehículos que ingresa, son vehículos de carga, ya que se continua con la actividad económica para no caer en la crisis del desabasto.“Los vehículos de carga continúan y es el mayor número de vehículos que ingresa, abajo vienen los autos particulares, posteriormente los autobuses y en el último rango están las motocicletas”, puntualizó en el filtro de la carretera 54 Guadalajara-Colima. 

Espinosa Irisson dio a conocer que aproximadamente de los vehículos que están ingresando, se están regresando el 10 por ciento, ante esta situación, “la gente se molesta, hay gente que no ha dimensionado lo que es este problema, realmente hay que tomarlo con seriedad, no han acatado la instrucción de “Quédate en Casa”, no han guardado cuarentena, lo que si detectamos es que no tiene un poco de preocupación por los demás”. 

Explicó que antes de que se declarara la fase 2 de  la contingencia del Coronavirus, únicamente en ese tramo en mención se les tomaba la temperatura a los conductores y se les hacía una breve entrevista, por lo que el flujo vehicular avanzaba más rápido.

Agregó que ahorita, no se está permitiendo el ingreso a personas que no tengan una residencia en Colima, sobre todo si vienen de otros estados y además que  no tengan una actividad que sea esencial, “esto nos lleva a aumentar un poco más el tiempo, al preguntar de dónde vienen, cuál es su residencia, que nos muestren una identificación, y corroborar nosotros los datos para ver si son verdaderos o no”.

Por ello, “que esta cola o esto que alcanzamos a ver que no nos lleva más de 600 metros, únicamente obedece al tiempo de la entrevista para cerciorarnos que la persona es o no es de aquí del estado”.

Aseguró que “si nosotros nos vamos a la caseta de San Marcos, nos damos realmente cuenta del número de vehículos que está ingresando, ahorita está ingresando un 10 o 15% de  lo que ingresó el año pasado”. 

El titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado, manifestó que la gente que sí puede pasar, “es la gente que reside en el Estado, la gente que va en tránsito a otros estados o la gente que tiene una actividad esencial relacionada con la seguridad, con actividades esenciales, traslado de medicamentos, todo lo que vaya relacionado con esta pandemia”.

Luis Martín Espinosa invitó a la población a hacer conciencia, “quiéranse, quédense en sus casas, cuídense, cuiden a sus hijos, no los expongan y no expongan a los demás. Hagamos conciencia, si es un poco sacrificado, pero ya saldremos de esta si bien nos portamos y nos quedamos en nuestras casas”, concluyó.