Son permanentes, reconocimientos nacionales para el Ayuntamiento de Colima: Elisea

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El reconocimiento que recibió Colima como la ciudad con mejor calidad de vida del país,  según un estudio elaborado por la consultora MERCER, en conjunto con la empresa dedicada al análisis y prospectiva económica SIREM se suma a otras distinciones que ha recibido la presente administración, expresó el presidente del Comité Directivo municipal del PRI, Juan Manuel Elisea García.

Entrevistado al respecto, recordó que el estudio “Las ciudades más habitables 2013”, elaborado por la empresa de investigación y opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), calificó en octubre de 2013 a Federico Rangel Lozano como el mejor alcalde del país.

“Estos y otros reconocimientos son muestra de que durante la administración municipal 2012-2015, se ha mantenido un ritmo de trabajo que ha permitido dar Más y Mejores Resultados en beneficio de los colimenses”, expresó

Por tal motivo,  indicó que en su edición de 2013 publicada en octubre del año pasado el GCE calificó a Federico Rangel como mejor alcalde del país, según un estudio con los Indicadores de Calidad de Vida (INCAV), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC).

“Ese trabajo arrojó que el municipio de Colima destacó en rubros como el de mejor alcalde, mejores servicios y calidad de vida, entre 51 ciudades en las que se hizo el estudio”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que en el rubro de Satisfacción con los Servicios, de las 51 ciudades de la muestra, Colima fue la número 1 en cuanto a las calificaciones que dieron sus ciudadanos en relación a la percepción que tienen de los servicios municipales que reciben.

Hizo saber que a ese reconocimiento se suma el galardón nacional que Colima recibió en marzo de este año como Ciudad Sustentable, en un concurso convocado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, Infonavit y Banamex y en el que evaluaron organismos de gran prestigio, como la ONU.

En este caso, la ciudad de Colima destacó en el 2013 por su competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida.

Expuso  que sólo tres ciudades del país recibieron este premio: Colima, México y Hermosillo, en un concurso en que fueron evaluadas 77 ciudades, de las cuales 15 resultaron finalistas al acreditar consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire,  entre otras.

Juan Manuel Elisea añadió que entre los factores que se tomaron en cuenta en ese estudio, se encuentran: el entorno político y social, el entorno económico, el mercado laboral, el entorno socio-cultural, la atención a la salud, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, recreación, bienes de consumo, vivienda y ambiente natural.

Finalmente, dijo que el alcalde capitalino  reconoce que la participación ciudadanía, el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, Cámaras Empresariales, Colegios de profesionistas, gremios y agrupaciones de la sociedad civil, hacen posible obtener reconocimientos como estos y lo importante es que se han logrado las sinergias para que los resultados sean permanentes.