Son más hombres los que se reportan como desaparecidos: Candelaria Huerta

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El género de desaparecidos que más se reporta ha sido el masculino, mientras que el número de mujeres se ha reducido, informó Candelaria Huerta Pizano, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima.

“Desgraciadamente hay tiempos que son más mujeres, luego cambia y son más hombres”. En Tecomán se tiene la cifra de al menos 60 personas desaparecidas, solamente las que han solicitado ayuda en este colectivo, es decir que habrá más que no dicen o bien que no acuden al colectivo”.

Comentó que recientemente se tuvieron dos llamadas pidiendo el apoyo en la búsqueda de sus familiares: “tomamos los datos y habló a la comisión para darlos y empezar a hacer las entrevistas, primero hay que ver de qué manera podemos ayudar, o si tiene poco de desaparecida hacemos la búsqueda inmediata, incluso si no han hecho denuncia, los acompañamos. En el colectivo tienen un listado de 200 personas que buscan, algunos con vida y otros en campo posiblemente fallecidos, este año varias personas se han entregado a sus familiares”.

Huerta Pizano destacó que no se ha dejado de buscar de manera conjunta con la fiscalía y los agentes ministeriales de búsqueda de personas desaparecidas y que incluso han acudido a realizar brigadas a otros estados a invitación de otros colectivos.