No son los tiempos para hablar de alianzas, responde PT al PRI

0

*Declaración de Ánzar fue para contestarle al PAN, considera Joel Padilla

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de que el Partido Revolucionario Institucional expusiera que está en proceso de construir una “gran alianza” con el PVEM, PT y Nueva Alianza, el dirigente del Partido del Trabajo,  Joel Padilla Peña, aclaró que no son los tiempos para hablar sobre ese tema.

Sobre el particular, indicó que el PT tiene su proceso de congresos municipales que inician este miércoles en Armería y concluyen el 29 en Minatitlán, mientras que el PRI tiene el tema de los aspirantes a la gubernatura.

“Se agradecen esas buenas intenciones, pero no son los tiempos, creo que al PRI le queda mucho camino por recorrer”,  señaló.

Tras reiterar que se preparan para ir solos en el próximo proceso electoral, respondió al presidente del PRI, Francisco Ánzar, que no es el momento adecuado para hablar de posibles alianzas o coaliciones electorales, dado la dinámica que trae cada partido. Además, el PT  tiene el Congreso estatal el 9 de agosto y el nacional el 5 de septiembre.

Aunado a ello, agregó que la Ley Federal Electoral y local trae nuevas reglas, por lo que se requiere un análisis profundo.

En ese sentido, recordó que se ha incrementado el porcentaje para acceder al Congreso, porcentaje para conformar un partido político, reducido los recursos para los partidos políticos y tiempos para campañas.

“Han dejado muy claro que si van juntos cada quien juega con sus canicas, ya no hay reparto de votos en la mesa, cosa que no estamos en contra simplemente así está el código electoral actual, por lo tanto una alianza tendríamos que analizarla muy detenidamente, no es a la carrera”, expuso.

 

Joel Padilla detalló que en una alianza de partidos de más presencia y menos presencia, el voto se carga al de mayor presencia,  por ello se quedarían sin votos en un posible escenario de participación electoral contra un partido de mucha fuerza, lo cual está probado históricamente en elecciones pasadas.

“No son los tiempos está muy apresurada esa propuesta, no ha habido ningún diálogo hasta este momento, no nos asustamos de ir en alianza con nadie  porque lo hemos hecho aquí en todas partes del país, simplemente los tiempos no son los mejores para sentarse a dialogar”, acotó.

Cuestionado sobre a qué atribuye dicha declaración del PRI en voz de su líder, consideró que pudo ser una declaración para contestarle al PAN por su posible alianza con el PRD de “no nada más tú vas en alianza yo también”.

Reiteró que en este caso en el PT valorarían la posibilidad de alianzas con equis partido dada la nueva legislación electoral, por lo que esta situación los encamina en el primer escenario a ir solos.

“La ley nos dice vayan solos, para eso la hicieron, cada quien juegue con sus canicas, pero si van juntos también van a ir solos porque los votos de cada partido se cuentan para cada partido”, finalizó.