Son Colonias Irregulares Donde Piden Servicios Antorchistas, Responde el Ayuntamiento

    0

    En relación a las peticiones hechas este jueves en la presidencia municipal de Colima por un grupo de personas, encabezadas por Héctor Enciso Carrillo, dirigente de Antorcha Campesina, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Colima, Julio de Jesús Mendoza Jiménez informa lo siguiente.

    La construcción del albergue “Graciano Sánchez” se suspendió el pasado 25 de febrero, debido a que se realizaba sin contar con el cálculo estructural ni con un proyecto ejecutivo.

    Sería irresponsable que el Ayuntamiento de Colima permitiera que se siguiera construyendo en estas condiciones porque se atentaría contra la vida de los estudiantes que se alojen en dicho albergue, al no ser una construcción que cumpla con los requisitos de seguridad para una zona altamente sísmica.

    Desde el 21 de febrero se les solicitó por escrito que voluntariamente se suspendiera la obra y como se hizo caso omiso se procedió a suspenderla.

    No obstante, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología gestionó con el colegio de ingenieros que se les proporcionara a través del servicio social del colegio un perito que elaborara el diseño estructural y que firmara la solicitud de la licencia de construcción, sin que les causara honorarios, el día 27 se les asignó el perito y hasta el día de hoy, aún no han ingresado los planos y la solicitud para otorgarles la licencia de construcción, lo que pretenden es que se les deje seguir construyendo sin contar con la licencia constructiva.

    Con esta acción se violan los reglamentos de desarrollo urbano y seguridad estructural en sus artículos 319, 320, 333, 339 y 368.

    En lo que corresponde a sus peticiones de servicios, cabe mencionar que las colonias antorchistas se encuentran en un proceso de regularización, porque se crearon como asentamientos irregulares, cuando sus habitantes edificaron sin contar con un programa parcial y un proyecto de urbanización.

    Por lo anterior, se incurrieron en violaciones a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, al reglamento de zonificación del Estado y el reglamento de zonificación del municipio.

    No obstante, el Ayuntamiento de Colima ha colaborado para que exista certidumbre legal a través del programa parcial de urbanización y en conjunto con el Gobierno del Estado se han hecho obras tanto de servicios como de equipamiento.

    Es prioridad de este ayuntamiento que se concluya el proceso de regularización para poder cubrir las demandas de estas personas, que actualmente habitan de forma irregular.

    Finalmente, sobre la aseveración de que se programan muchas reuniones y luego se suspenden, cabe aclarar que siempre se les ha recibido, cuando por alguna ocasión el presidente municipal no los ha podido atender por cuestiones de trabajo, funcionarios municipales han recibido las peticiones.

    Como el día de ayer, que existió la disposición de atenderlos por parte del secretario particular, José Delgado Magaña; por el director jurídico, Guillermo Navarrete Zamora y el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Julio Mendoza Jiménez, pero se rehusaron a plantearles las peticiones.