Sólo un pueblo educado puede lograr el desarrollo: Director del Bachillerato 16

0

*“Las universidades son instituciones que juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades, al transmitir a los individuos el conocimiento intelectual para la modernización y la democracia”: Sergio Wong.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Un total de 265 estudiantes de la generación 2016 – 2019 del Bachillerato 16 de la Universidad de Colima, recibieron su certificado de nivel medio superior en una ceremonia realizada hace unos días en el Paraninfo Universitario, la cual estuvo encabezada por el delegado del Campus Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, quien acudió al evento en representación del rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava.

Tras extender una felicitación a los recién egresados, Wong de la Mora dijo que la culminación de esta etapa en la vida académica “es a su vez el inicio de nuevos proyectos personales y profesionales en su camino al éxito; hoy culminan una exitosa etapa de su vida, durante la cual dieron lo mejor de ustedes y vivieron experiencias que hoy los hacen personas más preparadas para enfrentar la vida y servir a los demás”.

Dijo a su vez que los conocimientos adquiridos en las aulas, junto a la experiencia que irán adquiriendo día con día, “les permitirán convertirse en mejores seres humanos y futuros profesionistas, porque para eso ustedes se prepararon, para ser líderes y los mejores en cada una de las áreas donde se desempeñen”.

Tras felicitar a los padres de familia por ser un pilar fundamental en la culminación de este nivel educativo, el delegado señaló que “las universidades son instituciones que juegan un papel fundamental en la transformación de las sociedades, al transmitir a los individuos el conocimiento intelectual para la modernización y la democracia de las mismas, así como esquemas y valores que aseguran la estabilidad social, asistiendo y sirviendo a las comunidades en la solución de los complejos problemas asociados con el desarrollo y el bienestar”.

Para finalizar, y citando las palabras del rector José Eduardo Hernández, el delegado universitario enfatizó que, ofrecer una educación con responsabilidad social significa velar por un acceso equitativo a la educación, porque de esta manera se abren las puertas de la movilidad social y se regenera el tejido social. “Siéntanse muy orgullosos de ser egresados de esta casa de estudios, que es una universidad pública, lleven siempre con dignidad los valores de nuestra universidad”.

En su mensaje, el director del plantel, Jorge García Pérez destacó la importancia de la educación para cualquier ser humano, “ya que son las sociedades educadas las que pueden transitar por el camino del progreso. Es un pueblo educado el que puede lograr el desarrollo; son los jóvenes, transformados por la educación universitaria, los que pueden llevar el rumbo de la sociedad contemporánea y los motores que impulsan el crecimiento específico de nuestro estado”.

En el marco de esta ceremonia, añadió, la Universidad de Colima entrega a la sociedad un grupo de 265 egresados en los tres diferentes planes educativos que ofrece el Bachillerato 16; Bachillerato General, Analista Programador y Analista Químico. “Son una generación formada bajo la consigna de consolidar la excelencia universitaria, de ser ciudadanos competitivos para las nuevas eras de la tecnología y del cambio social y de contribuir a resolver las necesidades que impone el crecimiento y el desarrollo de nuestro entorno”.

El directivo expresó que la educación universitaria de calidad “es un escudo que permite a los individuos de una sociedad combatir la ignorancia, el conformismo y las debilidades que corrompen la vida cotidiana”, por eso exhortó a los recién egresados a tener presente el importante papel que juegan los universitarios en el desarrollo local, nacional e incluso internacional.

“Los invito a trabajar fuerte y poner todo lo que esté en sus manos para honrar y hacer sentir orgullosos a sus padres y sus maestros, que vean en ustedes a personas de bien, trabajadoras, responsables, certeras en sus decisiones y dedicadas a sus labores cotidianas de manera honrada, para que así, con la triada del estudio, la lucha y el trabajo, puedan ser para la sociedad el prototipo de ciudadanos que se forman en nuestra alma mater y que digan con orgullo, ‘soy un egresado de la Universidad de Colima’”, concluyó.

A nombre propio y de sus compañeros de generación, el egresado Carlos Arias Sandoval reconoció que la culminación de este nivel académico es resultado no sólo del esfuerzo personal, sino de un sólido apoyo brindado por los padres de familia, compañeros y profesores; “gracias a familiares y compañeros que hicieron cosas extraordinarias por nosotros. Si recordamos todo lo que pasamos, nos podremos dar cuenta de cuántas personas han influido en que hoy estemos aquí. De corazón, a todos ellos muchas gracias”.

Para terminar, el joven bachiller enfatizó que la mejor manera de agradecer todo el apoyo recibido, es que cada uno de los egresados luche por convertirse en la mejor versión posible de su persona. “Somos orgullosamente egresados de nuestro querido bachillerato 16 y trabajaremos día a día para seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad de Colima”.

Esta generación llevó por nombre el de la profesora María Isabel Ruiz Sánchez, como un reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la docencia en el Bachillerato 16.