Sólo en 58% de viviendas se puede combatir el dengue

0

*El 42% (156 mil casas) están cerradas, deshabitadas o niegan el acceso al personal de Vectores para el control larvario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el combate a las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) que lleva a cabo todo el año, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza el control larvario en 211 mil 966 de las 368 mil 813 casas que ha visitado este 2019, por lo que 156 mil 847 viviendas (el 42.5%) son catalogadas como renuentes para la realización de esta labor de prevención y control.

La coordinación estatal de Vectores de la Subdirección de Epidemiología reporta que de las citadas casas renuentes, 112 mil 961 (72%) se encontraban cerradas –a pesar de que se visitan en turno matutino, vespertino y jornada acumulada-, 29 mil 631 (18.8%) estaban deshabitadas y en 14 mil 255 (9.2%) se negó el acceso al personal para llevar a cabo la eliminación de los dispositivos pequeños y la aplicación de larvicida en los depósitos que almacenan agua.

Ante tal situación y las lluvias intensas que se registraron por las tormentas tropicales “Narda”, “Lorena y “Priscila” que se presentaron entre octubre y noviembre, se determinó efectuar este mes, un cuarto ciclo de fumigación extraordinario en 8 de los 10 municipios de la entidad para reforzar las áreas donde la lluvia no permitió nebulización en el tercer ciclo y, así, cubrir aquellas zonas o espacios en donde los remanentes de las lluvias dejaron criaderos de moscos.

La Secretaría de Salud reitera que el Estado se encuentra en zona endémica de dengue debido a que tiene las condiciones climáticas ideales para el hábitat del mosco transmisor y a la influencia que ejerce el cambio climático para la reproducción del Aedes aegypti, por lo que el saneamiento básico es la estrategia más efectiva, costeable y ecológica para su control.

Pese al comportamiento cíclico del dengue con brotes de cada 3 a 5 años, las acciones de prevención y control que se realizan en forma permanente han permitido que en los últimos cuatro años se hayan presentado las cifras más baja de casos en la reciente década, ya que se confirmaron 379 en 2016, 51 en 2017, 68 en 2018 y 229 en lo que va de este año (al 18 de noviembre).

Con estas cifras obtenidas, Colima ha salido en ese lapso de los primeros sitios en dengue a nivel nacional. Este año se ubica en el sitio 18 en cuanto al número de casos con 229 (contra los 9 mil 600 que registra Jalisco, que es primero) y en el décimo en incidencia con una tasa de 29.69, cuando el primero (Jalisco) registra 115.92.