Sólo dos casos de chikungunya en Armería: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social ratificó al Cabildo de Armería que en ese municipio y en el estado se han confirmado sólo dos casos de chikungunya (uno importado y otro autóctono); mientras los demás 6 casos sospechosos o probables que se han diagnosticado en la misma localidad han resultado negativos hasta el momento.

Al exponer la situación del padecimiento en Armería ante regidores del Ayuntamiento armeritense, encabezados por la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez, el personal de Salud recalcó que el chikungunya no se ha dispersado en el municipio por el cerco epidemiológico que se implementó en la zona afectada dese el momento en que fueron diagnosticados como casos probables.

Puntualizó que dicho panorama del padecimiento en ese municipio se debe a que en Armería no se ha llevado a cabo el saneamiento básico en las viviendas, lo que provoca la proliferación del mosco que transmite el dengue y el chikungunya.

Dijo que en los casos sospechosos y confirmados del segundo padecimiento que se han registrado en ese municipio, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de vigilancia y control mediante un cerco epidemiológico, en el que se llevó a cabo la fumigación en los casos probables y 12 casas de la periferia; rociados espaciales en la localidad, y la búsqueda intencionada de casos.

Derivado de tales acciones, agregó que se encontraron 6 casos probables más, los cuales resultaron negativos en un primer análisis efectuado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública  y que sólo se esperan los resultados definitivos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, InDRE.

El personal de Salud recordó a los regidores que la mayor prevención para el dengue y el chikungunya es el saneamiento básico en las viviendas y cuya responsabilidad corresponde a los ayuntamientos, por lo que propuso la realización de acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo esta acción preventiva en sus casas para la contención de la enfermedad.

De esta manera, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Armería acordaron realizar próximamente una jornada extraordinaria de saneamiento básico o limpieza en el municipio, a fin de eliminar en las viviendas los criaderos potenciales del mosco transmisor de ambos padecimientos, el Aedes aegypti.

El equipo de la institución de Salud que acudió al Cabildo de Armería reportó que a la fecha se ha confirmado en el estado sólo un caso autóctono de chikungunya y otro importado; mientras que en el país han sido confirmados 675 casos autóctonos y en el Continente suman 33 mil 373, siendo el 65 % mujeres y el 35 % restante varones.

BP