Solo Colima, Jalisco y Michoacán registran ‘sequía severa’ a nivel nacional

0

*Puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, advierte la Conagua.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los estados de Colima, Jalisco y Michoacán “son las únicas entidades del país” que se encuentran con una “sequía severa” en la totalidad de sus respectivos territorios, afirmó la Comisión Nacional del Agua a través de su último reporte del “Monitor de Sequía en México”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) catalogó a Colima en “sequía severa”, de tal manera que actualmente es el único estado del país con todo su territorio en esa condición.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de mayo, 123 municipios de Jalisco, es decir el 91.7% registran condiciones de sequía severa.

Según la Conagua, la sequía puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, la pérdida del ingreso de los productores, comerciantes y transportistas. Además de un aumento en la demanda de energía, el decremento en las industrias y actividades asociadas o dependientes.

Agregó que otras entidades con altos porcentajes de sequía severa son Jalisco y Michoacán, e incluso esta última tiene zonas en “sequía extrema”.

Además, la Conagua indicó este viernes en su reporte más reciente, que el porcentaje de sequía moderada y severa del país fue de 33.05 por ciento, 11.08 por ciento menor a lo documentado el pasado 15 de mayo.