Sólo 25 de más de mil trabajadores despedidos del gobierno estatal demandaron ante el TAE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Aunque el plazo legal aún no termina, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) tiene sólo 25 demandas de los más de mil extrabajadores del gobierno del estado que fueron despedidos el pasado 30 de julio.
Al respecto, José Germán Iglesias, presidente del TAE, informó que los extrabajadores exigen su reinstalación y su base. “Estamos analizándolas para ver si hay que hacer alguna prevención a los actores para que ellos subsanen sus demandas cuando son omisas, irregulares, para en su caso radicar las mismas, darles un número de expediente y proceder al emplazamiento”, dijo.
Mencionó que todas las demandas van en contra del Gobierno del Estado y de algunas dependencias. “Algunas son del área administrativa, de Seguridad Pública; otras de las secretarías como Desarrollo Urbano y la Secretaría de Gobierno entre otras. Todas piden reinstalación y base”.
Aseveró cuando se trata de algún derecho del trabajador, “el mismo le es reconocido por la ley, no es a capricho de un servidor público o a voluntad de los integrantes del pleno del Tribunal, la ley nos dice o nos da la pauta para resolverlo”.
Indicó que el juicio no tiene una temporalidad. “Depende del interés de las partes, los juicios sabemos cuándo inician pero no cuándo terminan, así que depende del impulso procesal que se le dé a los mismo expedientes. El mínimo periodo de tiempo, si las partes están al pendiente de los asuntos del proceso, es de aproximadamente siete u ocho meses”, asentó.