Sólo 169 colimenses de 6 mil se registraron para votar en el extranjero

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que 169 colimenses en el extranjero fueron registrados en el programa y podrán ejercer su voto a gobernador en las próximas elecciones.

La cifra es menor a la última elección de gobernador en 2009 – en donde se registraron 404- aunque supera a la del 2012 cuando se eligió al presidente de la República que fue de 295.

Al respecto, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, consejera presidente del IEE precisó que los 169 registros que se obtuvieron con validación del INE en sólo dos meses, “rebasa por mucho, por ejemplo, a los 12 registros de votantes que obtuvieron otros estados del país”.
“Si estamos hablando de que contactamos casi 900 personas, cuando el INE -antes IFE-, en sus esfuerzos contactó 295 colimenses en 2012, nosotros superamos eso cuatro veces en dos meses. El problema es que nos encontramos con que 531 de los ciudadanos contactados no tienen credenciales para votar, sino hubiésemos tenido un registro total de aproximadamente 800 ciudadanos”, explicó.

La consejera presidenta del IEE subrayó que se contactó un total de 878 colimenses en el extranjero, de los cuales esos 531 tenían intenciones de registrarse y votar, pero no lo pudieron hacer porque no cuentan con credencial de electoral, y sólo 69 no estaban interesados en emitir su voto, los cuales representan menos de un 10 por ciento del total del padrón contactado.

En global, abundó, “si hablamos de los datos estadísticos, que dicen que hay aproximadamente 6 mil colimenses en el extranjero, y el IEE contactó casi 900, es un gran logro que en tan sólo dos meses se haya podido contactar a casi el 15 por ciento del padrón total”.

Precisó que el tema del voto de colimenses en el extranjero no es el de costo-beneficio, en donde el IEE erogó más de 700 mil pesos para el programa y cuyo costo por cada voto superará los 4 mil pesos mientras que en el estado, el voto de los colimenses radiados en la entidad –previendo una participación del 60%- no superará los 300 pesos.

“El tema es rescatar un ejercicio universal, que es votar. En ese sentido se está garantizando el ejercicio del voto en todo el mundo y eso me parece que en cualquier cultura democrática es un excelente logro. Yo me siento satisfecha con el tema, entiendo que se ha politizado, que se ha manejado desde una perspectiva económica, pero no es el punto. Si nosotros vamos unos años atrás en la historia de nuestro país ¿Cuánto cuestan los sistemas de salud y educativos? ¿Y vamos a dejar de tener salud o educación por el costo que representan? Me parece que ese no es el tema, aquí el tema es garantizar un derecho universal”, reflexionó.

Al corte del 31 de marzo, fecha en que concluyó la etapa de registro, se tuvo un registro de 173 colimenses residentes en el extranjero para la elección de Gobernador, abarcando 17 países distribuidos en los cinco continentes del mundo (América 116, Europa 49, Asia 4, Oceanía 3 y África 1). Abundó que en el reporte de validación se dieron de baja cuatro registros, quedando 169 registros en total, validados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.