SOLILQUIO

0

Secretaría de Ciencia

Por: Yaret Ramos Vallett

El viernes pasado se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana: Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Integral del estado de Colima, con el objetivo de abrir espacios para el diálogo, donde la ciudadanía tendría oportunidad de expresar sus puntos de vista y propuestas en torno a ciencia, tecnología e innovación, como ejercicio de planeación participativa y democrática para favorecer la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.

Aun cuando la convocatoria se emitió dos días antes del evento, la asistencia y participación de la ciudadanía fue buena en las tres mesas de trabajo, tomando en cuenta que, desafortunadamente, el tema de la ciencia en ocasiones no es muy atractivo para toda la sociedad y al parecer tampoco para el gobierno del estado, pues en la página creada exprofeso para enviar propuestas y con ellas colaborar en la construcción del PED, no existe el apartado de ciencia, tecnología e innovación, sólo está el de Agenda Digital, donde se destaca que la innovación tecnológica del estado es el factor clave para un desarrollo sostenido e inclusivo de la sociedad colimense.

En la primera mesa se abordó la educación en ciencia, tecnología e innovación, la segunda fue sobre la importancia de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación y la tercera mesa trató sobre el impacto del quehacer científico, tecnológico y de innovación en la sociedad. La que tuvo mayor número de participantes fue la mesa tres.

Tuve la oportunidad de participar en la segunda mesa, ya que mi área de trabajo es esa: la divulgación de la ciencia. Fue donde menos participantes hubo, tan sólo siete propuestas, sin embargo muy significativas, pues con este ejercicio me di cuenta que en Colima hay de dos sopas; una: que los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, no están cumpliendo con su deber de informar lo que en materia de ciencia, tecnología e innovación se hace en el estado, o dos: que quienes nos dedicamos a querer dar a conocer lo que se hace en la misma materia no estamos haciendo bien nuestro trabajo, de acercar esa información a la sociedad en general.

Menciono lo anterior, pues la mayoría de las propuestas presentadas se enfocaron en la importancia de realizar programas de divulgación de la ciencia, ya sea desde las instituciones de educación superior o desde otros ámbitos, para que la población sepa qué hacen los científicos. ¿En serio? era la pregunta que me hacía cuando las escuché, si yo a eso dedico una tercera parte de mi día.

¿Qué hacer entonces? Durante la conferencia magistral Ciencia: indispensable para el desarrollo, que presentó Alfredo Aranda, coordinador de investigación científica de la Universidad de Colima, en este foro, mencionó la importancia de contar en el estado con un organismo autónomo para lograr que la ciencia, la tecnología e innovación de Colima se desarrolle, se apoye y se divulgue sin obstáculos como la falta de presupuesto.

Esto se podría lograr con la creación de la Secretaría de Ciencia del Estado de Colima, propuesta que también surgió en la mesa donde se discutió el tema de la divulgación científica, pues en este siglo en el que todos los días hay nuevos descubrimientos, nuevas tecnologías e innovaciones que buscan hacer más sencilla la vida de los seres humanos, en otras partes del mundo, creo que es necesario que se tome en cuenta esa propuesta, pues en Colima hay muchos científicos que con el debido apoyo podrían resolver muchos de los problemas que tiene la entidad.