SOLILOQUIO

0

¡En sus marcas, listos, fuera!

Por: Yaret Ramos Vallett

Voy a hacer una confesión: amo pisarle al acelerador del auto, amo ir a gran velocidad y sentir como la adrenalina va recorriendo mi cuerpo al ver cómo le voy ganando al coche que va a mi lado, nunca me ha detenido la policía por ello, porque soy cuidadosa y responsable. Tengo muy claro que la calle no es para “jugar carreritas”  con otros automóviles, para eso existen o debieran existir lugares para hacerlo, por ejemplo está la pista Paco Zaragoza, pero ya la van a cerrar, así que ¿a dónde podré ir a correr con mi auto sin infringir la ley?

Los arrancones clandestinos han sido tema estas últimas dos semanas, primero aquí en Colima, por el reportaje Realizan arrancones clandestinos ante el cierre de la pista “Paco Zaragoza” que se publicó, el 26 de mayo en Colima Noticias, y luego por la lamentable muerte de dos jóvenes Daniel de 24 y Antonio de 26 años, ocurrida durante una de esas carreras callejeras, estilo “Rápido y Furioso”, que se llevan a cabo los domingos por la noche, en el Periférico Norte, en la zona conurbada del Valle de México.

No es nuevo el tema en Colima, hace un año este periódico por internet, publicó el reportaje Rugido de motores que se extingue; adiós a los arrancones de la pista Paco Zaragoza, donde se menciona que “el cierre de la pista propiciará dos problemas: las carreras clandestinas y la pérdida de ingresos de quienes cada viernes asistían a vender sus productos.” Y pues sí, las carreras clandestinas ya las tenemos, pero no debemos satanizarlas, yo he estado ahí y la mayoría de los asistentes se han comportado responsablemente. Hasta el momento y por fortuna, no ha habido accidentes donde se haya perdido la vida de alguien.

La investigación realizada sobre este tema, que derivó en el reportaje realizado por Einar Rodríguez y Carlos López,  generó múltiples reacciones en redes sociales, de los diferentes clubes de automotores colimenses que cada viernes se reúnen a quemar llanta en la mencionada pista, pero también de los que cada jueves acuden a los llamados “arrancones clandestinos”, que de clandestinos no tienen nada, pues la autoridad está muy bien enterada de dónde y a qué hora se llevan a cabo.

Dichas reacciones, algunas bien fundamentadas y otras no tanto, llamaron mi atención en el sentido de que la mayoría expresara su molestia, por dar a conocer el lugar y la hora en que se realizan los arrancones clandestinos aquí en Colima, mientras que lo apremiante es que ante el inminente cierre de la pista Paco Zaragoza, se pueda contar con otro lugar donde se lleven a cabo este tipo de eventos con total seguridad y apoyo por parte de la autoridad, para evitar lamentables pérdidas de vidas jóvenes como la de Daniel y Antonio, por no tener lugares apropiados para ello.

El objetivo del reportaje no fue evidenciar el lugar de los arrancones clandestinos para que se dejen de hacer, sino para llamar la atención de la autoridad para evitar y prevenir accidentes que causen la pérdida de la vida de algún joven colimense en carreras clandestinas. Yo como amante del mundo automotriz y la velocidad, aficionada de los arrancones y de la adrenalina que provoca el competir contra otro auto, conmino a las autoridades del municipio de Colima a que se reúnan con los presidentes de los clubes y busque un lugar apropiado para continuar con esta práctica, o mejor aún que apoyen con vigilancia y una ambulancia en donde ya saben que nos reunimos cada jueves para desestresarnos. Es una alternativa en lo que se considera el cambio de sede de la pista.

Agradezco profundamente a COLIMANOTICIAS por darme la oportunidad de expresar mi opinión sobre diversos tópicos, espero no estar sola en este Soliloquio, se aceptan críticas, quejas, sugerencias al twitter @yanorava.