Solicitan gobernadores aliancistas a la Corte suspender la desaparición de fideicomisos

0

*Presentan Controversia Constitucional Grupal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación *Se generará una distribución discrecional y arbitraria de los recursos, señalan en su demanda.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

México.- A nombre de los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de 109 fondos y fideicomisos.

A través de Twitter y luego de presentar el documento de la controversia constitucional en la Oficialía de Partes, el gobernador Corral dijo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso para extinguir 109 fideicomisos, “expropia recursos a objetivos estratégicos para el país, en cultura, ciencia y tecnología, deporte, medio ambiente, atención a desastres naturales, protección a derecho humanistas y periodistas. Se generará una distribución discrecional y arbitraria de los recursos”.

Indicó que es “es una controversia constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”.

“Buscamos revertir mediante esta controversia los efectos negativos de esta extinción, y de forma inmediata y de entrada, lo que buscamos es que sean suspendidos los efectos del artículo cuarto transitorio del decreto, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a concentrar todos los recursos de estos fideicomisos y a distribuirlos de manera discrecional”, refirió.

Corral destacó que la Alianza Federalista, integrada por los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Chihuahua, se ha comprometido no solamente a defender los recursos para sus estados, sino el Federalismo en su conjunto.

“Por supuesto que atendemos las demandas, las exigencias de sectores que están y serán afectados”.

El gobernador de Chihuahua expuso que la extinción de los fideicomisos afecta seriamente a los estados de la República, directa e indirectamente.