De los 811 decesos por Covid-19 ocurridos en Colima, 19 han muerto en casa: Salud

0

*Es de las entidades con el menor número de muertes en su domicilio

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en Colima se han registrado un total de 19 fallecimientos “en casa” por Coronavirus o Covid-19.

De acuerdo a datos de las diversas instituciones del Sector Salud de Colima hasta el día 25 de noviembre se habían registrado en Colima 811 decesos por Covid-19, de los cuales 10 de ellos “son de pacientes ambulatorios”.

En tanto la dependencia de Salud Federal informó que una de cada 10 muertes por Covid-19 ocurrieron en casa, esto es, que de las 103 mil 597 defunciones confirmadas hasta el 25 de noviembre, 10.75 por ciento corresponden a pacientes ambulatorios, es decir que estaban en su hogar, lo que equivale a 11 mil 137 personas.

La Secretaría de Salud estableció que por entidad federativa la Ciudad de México encabeza el rubro de muertes en casa, con más de mil 184 casos; le siguen Estado de México con 734, Puebla con 648 y Tabasco con 645, según la base de datos sobre casos de Covid.

En contraste, Baja California y Sinaloa son las entidades con menos muertes ambulatorias, con 15 casos, luego está Colima, con 19 casos.

De acuerdo con especialistas, en torno a la pandemia, hay personas que evitan ir al hospital por temor a ser intubados y morir. 

En otros casos, las personas sí buscan atención en la consulta externa particular, pero algunos médicos aún recetan medicamentos que ya se sabe que no sirven contra el Covid, como la ivermectina, cloroquina, azitromicina, entre otros.

Con un tratamiento ineficaz, dijo, los pacientes se agravan y terminan por acudir al hospital cuando la enfermedad está muy avanzada.

El Covid-19 es una enfermedad silenciosa, porque además provoca falta de aire y gradualmente avanza una inflamación de los pulmones. Una hospitalización oportuna ayuda a recibir un tratamiento contra este proceso inflamatorio y recibir oxígeno medicinal en altas concentraciones.