Solicitan 125 ciudadanos ser observadores electorales; sólo 44 han sido acreditados

0

*El resto no ha aprobado el curso impartido por el INE; tienen hasta el 17 de mayo para acreditarlo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al concluir el plazo de registro de aspirantes a fungir como Observadores Electorales para la Jornada Comicial 2020-2021, habían solicitado su inscripción 125 ciudadanos, de los cuales únicamente 44 “han sido formalmente acreditados”.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima dio a conocer que luego de que el organismo amplió el plazo de registro del 30 de abril al pasado 7 de mayo, se contabilizaron 125 solicitudes para este cargo, cuyo objetivo es dar cuenta de cada una de las etapas del proceso electoral.

El órgano electoral federal en Colima señaló que de los 125 solicitudes recibidas para ser Observador Electoral, únicamente 44 han sido acreditados al recibir el curso correspondiente y los restantes 81 tienen hasta el 17 del presente mes para recibir el curso correspondiente y así poder participar en las que han sido llamadas “las elecciones más grandes de la historia”.

Se destacó que el apoyo de la sociedad para legitimar la democracia es significativo.

5 MIL OBSERVADORES A NIVEL NACIONAL

En tanto, el INE informó que cinco mil 535 ciudadanos fueron aprobados para fungir como observadores electorales en los comicios del 6 de junio.

La participación rebasa a los tres mil 131 observadores aprobados en las elecciones de 2016, cuando se renovaron 12 gubernaturas, aunque está por debajo a los 32 mil 548 avalados para las elecciones federales de 2018, en que se eligió Presidente de la República.

Este año, el Edomex y la Ciudad de México fueron las entidades que registraron mayor interés, con 625 y 511 registros aprobados, respectivamente, seguido de Chiapas, con 384, y Oaxaca, con 354.

En estas entidades no se elige gobernador. La situación contrasta con Zacatecas, Campeche, Colima y San Luis Potosí, que registran el menor número de solicitudes en conjunto. Baja California Sur es el estado con menos: sólo 11. Lo anterior, pese a que todas renovarán sus gobiernos estatales.