SOCIOPATÍAS

0

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO (Y LAS NIÑAS)

Por: J. Daniel Miranda Medrano

 

Con relación al festejo del 30 de abril, esta semana coincidió temáticamente con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la secretaria del trabajo, la Universidad de Colima y el gobierno del estado, a fin de erradicar el trabajo infantil. En el evento efectuado en la facultad de Derecho, el representante de la dependencia federal dio a conocer que en el mundo hay 168 millones de niños que trabajan, mientras que en México tres millones de niños no van a la escuela por diversos motivos, principalmente el laboral, y de esa cifra 25 mil niños se encuentran en Colima.

En el contexto actual que prevalece en el país, el festejo del día del niño (y de la niña) se ha convertido mucho en una fecha lejana que solo unos cuantos pueden festejar a cabalidad, y se convierte en retórica y palabras al viento ante una realidad totalmente distinta a la que señalan los discursos oficiales; es el mismo caso de la conmemoración del día de la mujer y de otras tantas fechas que son más para el anecdotario que para el análisis serio.

Erradicar el trabajo infantil en Colima es una tarea de enormes proporciones, la crisis económica que afecta la inmensa mayoría de mexicanos, la falta de oportunidades, desempleo galopante y las enormes desigualdades sociales son una realidad que se topa contra las buenas intenciones institucionales.

De acuerdo con las metas planteadas, se vislumbra que el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la máxima casa de estudios brindarán para este objetivo, capacitación y adiestramiento en habilidades laborales, formalizarán empleos y promoverán y reconocerán buenas prácticas laborales. Es una tarea mayúscula la anunciada pero de enormes y positivas consecuencias sociales si se llega a plasmar.

Al igual que en el día de las mujeres, el 30 de abril no hubo nada que festejar pero hay que valorar la iniciativa gubernamental para eliminar el trabajo de los infantes, que deben dedicarse a cosas propias de su edad y no inmiscuirse en actividades laborales como si fueran adultos.

25 mil niños colimenses que trabajan en vez de dedicarse a ser niños, es un cifra muy alta para un estado pequeño como el nuestro.

FINAL.- El ex colaborador y actual adversario político de Jesús Orozco, sigue dando argumentos en contra del también ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura por el PRD. Destacó que la remoción fue uno de los dos cambios que se dieron a nivel nacional en las API***Si uno ve fotos antiguas de Cuyutlán se da cuenta de cómo han cambiado las cosas, de trajes de baño para damas estilo musulmán, a escenarios de Table dance. Persignados e irreverentes se han pronunciado al respecto de un video que ya fue noticia nacional. Ojalá y esto origine de menos una mayor afluencia turística a la ola verde.

 

Twitter: @jdanie17