SOCIOPATÍAS

0

DERECHOS INDIGENAS

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El sábado 15 de los corrientes, en el auditorio “Luís Ramón Barreda Cedillo”, se realizó un  “Foro Estatal de Derechos Indígenas, Migración e Integración Indígenas”, fue un evento que llamó la atención porque  congregó a integrantes de todas las comunidades indígenas del estado. El objetivo fue el de integrar mesas de trabajo para orientar las acciones de los tres niveles de gobierno, y que deben integrarse a la “Ley Sobre los Derechos y Cultura Indígena en el Estado de Colima”.

Si bien parece que este tema es un asunto lejano a los colimenses, destaco que de acuerdo al titular de SEDESCOL,  Colima fue el estado que más inmigración tuvo en el 2010, y que muchos de ellos fueron indígenas que se quedaron e hicieron su vida aquí y que por ello deben de considerarse ciudadanos colimenses. Coincido a cabalidad porque los movimientos migratorios son una constante en todas las sociedades modernas y Colima  no está alejada de este fenómeno.

Si bien la presencia de indígenas es notoriamente minoritaria en nuestra entidad, a comparación de otras latitudes geográficas del México actual, no podemos soslayar su presencia, su identidad y sus raíces culturales e históricas. Lo menos que puede hacer el Estado es salvaguardar sus derechos e identidad grupal. Enhorabuena por la realización de este foro que llenó el auditorio; esperamos que las propuestas hechas se concretizan cabalmente en la legislación correspondiente para seguir avanzando en asuntos de inclusión y no discriminación.

En esto radica la importancia que tiene en la actualidad el dar seguridad y certeza jurídica a la población indígena de Colima, puesto que  son ciudadanos con derechos, al igual que el resto de la población.  Y ya entrados en este tema ¿Qué podemos decir de lo que sucede actualmente en Zacualpan? Me parece acertada la afirmación del gobernador del estado, en el sentido de que se va  a respetar la decisión mayoritaria de esta comunidad, y de que si no quieren mina no la habrá. Obviamente respetado el derecho de otros y que no se afecte a terceros. Ni más ni menos.

VISITANTES DISTINGUIDOS.- Estará en Colima el aguerrido López obrador, que una vez restablecido físicamente, sigue en pie de lucha por su proyecto político, ahora en contra de las principales reformas federales con su nuevo activo: Morena. También estará el casi reelecto dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, en gira por retener la dirigencia nacional de su partido, objetivo que también pretenden los calderonistas comandados por Mr. Bean.

Contacto. Twitter: @jdanie17