SOCIOPATÍAS

0

SEXUALIDAD Y  DISCRIMINACIÓN

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Guste o no, se esté de acuerdo o no, pero lo cierto es que la sociedad mexicana, y obviamente la colimense, es cada vez más plural y heterogénea, no solo en cuanto a posiciones partidistas o electorales (aunque se relacionen) sino respecto a la identidad particular de los individuos y que por ello se congregan en  grupos sociales afines.

Precisamente una cuestión que está muy arraigada en la sociedad  tiene que ver con las preferencias sexuales, sobre todo las que no son consideradas como tradicionales. Lo  cierto es que cada vez los grupos que tienen inclinaciones sexuales distintas se han ido abriendo espacios poco a poco para hacer valer sus derechos  como seres humanos; tal vez los ejemplos más palpables de todo ello lo podemos ver en el Distrito Federal, donde existe una política social incluyente.

Por ello me parece interesante destacar  que la semana anterior, la SEDESCOL  organizó una reunión de la que se denomina “Red Interinstitucional por la Inclusión y Contra la Discriminación”, evento en el que se impartió la conferencia “Diversidad sexual, homofobia, transfobia y apoyo familiar” a cargo del sexólogo, Luis Perelman. En este evento participó asimismo una nutrida concurrencia integrada por representantes de las instituciones que integran el ICI (Instituciones Comprometidas con la Inclusión).

La intención de estas acciones son el de conformar redes en Colima que apoyen a las personas que forman parte de la comunidad lésbico, bisexual, gay, transgénico, travestís y  transexual  (LGBTTTI). Si bien en nuestro estado existe una moral que privilegia las relaciones tradicionales, también es cierto que a marchas forzadas se observa un cambio social y de mentalidades respecto a temas antes considerados Tabú, sobre todo en las nuevas generaciones de jóvenes, más abiertos que su padres a estos temas.

Esta noticia se da a la par de una que se difundió recientemente en la capital de la república y que hizo que sectores conservadores y ultra derechistas dieran el grito en el cielo, pues resulta que un juez federal amparó a un grupo de sexoservidoras y sexoservidores, a efecto de que se les considere trabajadores no asalariados y se les acredite como tales.

La juez primera de distrito en materia administrativa fue más allá, dijo que la Constitución Federal “no prohíbe la prostitución”, sino señala que el ejercicio del derecho a la libertad de trabajo se condiciona a que no se dañen los derechos de terceros o de la sociedad en general, y que la actividad sea ilícita.

Interesantes sus argumentos en el sentido de que no se debe estigmatizar a los trabajadores sexuales por motivos morales ni verlos desde el punto de vista de si escandaliza a algunos miembros de la sociedad, pasando por alto la alta complejidad que tiene, como es la situación de vulnerabilidad y marginación en la que se encuentran ¿Qué tal? La existencia de diferentes preferencias sexuales y de la misma prostitución es socialmente mucho más compleja que la simple y fácil descalificación moral.

FINAL.- Las autoridades de Sonora prohibieron a padres de familia ponerles a sus hijos nombres como Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Escroto, Circuncisión, Aguinaldo, entre muchos.

Aunque usted no lo crea esa es la ¿mentalidad? de ciertos progenitores.

Contacto. Twitter: @jdanie17