Sobre el 18 de marzo de 2023

0

Sociedad del conocimiento

Por Alfonso Polanco Terríquez

Politólogos consultados por Expansión Política consideran que AMLO, al ser un presidente que goza de una aprobación ciudadana superior al 50%, no tendría por qué convocar a los mexicanos para manifestarle su respaldo, sin embargo, lo hace con un propósito electoral y que se resume en la sucesión de 2024, es decir, el discurso por la defensa de la soberanía nacional es solamente parte de la narrativa electoral, más no la realidad.

Nuestra relación con el país vecino no está en riesgo, solamente hay declaraciones verbales del presidente de México contra un congresista republicano que manifestó que había que utilizar al ejército de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico, no fue declaración formal del gobierno estadounidense, como juarista hay que respetar lo que cada quien diga.

El Ejecutivo Federal de México, Andrés Manuel, se enfrascó en declaraciones contra los republicanos por apoyar a su congresista. Ante la reacción de López Obrador, congresistas demócratas deciden apoyar la idea del legislador republicano, el gobierno de los Estados Unidos se mantiene lejano a estas declaraciones. Andrés Manuel olvida que cuando mejor le ha ido a México es cuando han gobernado los republicanos y no los demócratas en U.S.A..

¿Qué se vio el 18 de Marzo? Fue un acto de Estado, no del pueblo, mucho menos de los ciudadanos. El gobierno convocó, financió, reunió y pagó el evento. Decir que fue un fracaso, es decir mentiras, logró su propósito, que López Obrador sintiera que los morenistas respaldan a sus corcholatas. Exitosa no fue, fundamentalmente los dos actores políticos principales no asistieron: Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo, este último, jefe de asesores del gabinete del Presidente de México, quien un día antes renunciara a Andrés Manuel, la encomienda.

El líder moral de la izquierda mexicana Cárdenas Solorzano, el mismo día del evento del presidente de México en el Zócalo, realizó en el Monumento de la Revolución, junto a la tumba de su padre: Lázaro Cárdenas del Río, críticas severas a la política energética de López Obrador que echa abajo cualquier manifestación afirmada por Andrés Manuel en torno al petróleo. La mayoría de quienes asistieron al Zócalo de la Ciudad de México el día sábado, lo hicieron por compromiso más que por voluntad propia, según los comentaristas nacionales.

Un acierto, la manifestación de López Obrador el 18 de marzo de 2023, da ánimo a sus seguidores, pero en honor a la verdad, no ha podido superar los dos actos del pueblo de México: 13 de Noviembre de 2022 y 26 de Febrero de 2023. Los morenistas no terminan de entender que gran parte del pueblo salió a defender su voto y no como ellos quieren encapsular, de que fueron actos partidistas y en apoyo de los conservadores.

Ninguno de los dos eventos ciudadanos ha podido ser adjudicado al padrinazgo de algún partido o actor político, fueron personas del pueblo, profesionistas, comerciantes que a lo largo y ancho de la nación, no solamente en la Ciudad de México, sino en las ciudades más importantes del país salieron a las calles a decir un YA BASTA a la política de López Obrador y principalmente la que tiene que ver con la polarización.

Para despedirme. 1. Morena ya no tiene el respaldo de los mexicanos en la CDMX, por eso buscan el apoyo en provincia. 2. Fue un acto violento, de polarización principalmente contra la Ministra Presidente del Poder Judicial: Norma Piña y los morenistas callaron, eso es violencia y principalmente contra una mujer. 3. Triste estar en un nuevo milenio y continuar con marchas de apoyo a un estado fallido que no ha podido cumplir sus principales promesas: Justicia, acabar con la corrupción y con la impunidad. Nos vemos en otra entrega.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.