SNTSA exige a la federación resolver fallas administrativas para que 61 trabajadores se profesionalicen

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunció que 61 agremiados sindicales resultaron afectados por la federación al cancelar sus oportunidades de mejoras, ya que debido a fallas administrativas quedaron fuera de la profesionalización.

La líder sindical, Dolores González Meza, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para que transparente el proceso y haya intercomunicación tanto en federal y estatal.

Informó que del 26 de octubre al 13 de noviembre del 2020, se lanzó una convocatoria y todos los requisitos que se pedían en ella para los trabajadores de salud en Colima.

“Los documentos que se requerían también fueron muy claros y entregados por los trabajadores, los requisitos fueron entregados por nuestros participantes, queda aclarar que de 66 participantes solo aprobaron 5, mientras que 61 trabajadores quedaron fuera de la profesionalización aun cuando habían cumplido con los requisitos”.

Dijo que uno de los procesos que marca la convocatoria es que la unidad local verifica que todos los documentos que entregaron al soporte del procedimiento de la página fueran los correctos y se  hicieron de manera conjunta con la autoridad local, para que todos estuvieran uniformemente con los mismos documentos y que no hubiera ningún problema.

González Meza refirió que a mediados de enero a varios trabajadores los rechazaron por lo que acudieron a oficinas centrales y se concretó que a nivel federal le echaron la culpa al nivel local, porque no había mandado los documentos correctos.

“Entonces mandé un oficio donde solicitaba y apelaba que ellos demostraban que eran trabajadores de base con muchos años de antigüedad, tenemos trabajadores que tienen 20, 25 y hasta 30 años de servicio, compañeros de trabajo que se profesionalizaron en los primeros años que inició el programa como generales “C” y ahora iban por especialista “C” y resulta que los cancelan porque no pueden comprobar la antigüedad, cuando ellos entregaron un documento que ostenta el tiempo que tiene trabajando en la Secretaría junto con reconocimientos de años se servicio de más de 20 o 25 años de antigüedad de la federación”.

La líder gremial cuestionó que la federación cancele oportunidades de mejoras para los y las trabajadores, por la razón que no están entregando un nombramiento de la época en que ellos entraron a la Secretaría de Salud.

Agregó que los 61 trabajadores el gran porcentaje que son arriba de 15 años de servicio que no había todavía procedimientos de regularización eran 100 plazas federales los están quitando por que no demuestran que lo son.

“Nos sentimos burlados, nos sentimos que nos dieron atole con el dedo por parte de la federación, a pesar de que se mandaron los expedientes en tiempo y forma, todo lo  que según ellos ocupaban para complementar, todos fueron rechazados, a excepción de solo 5 compañeros”.

De esta manera hacen un “llamado al Presidente de la Republica y al Secretario de Salud Nacional para que se transparente ese proceso y haya una intercomunicación tanto en federal y estatal para que el afectado por cuestiones administrativas no sea el trabajador, porque el trabajador no tiene la culpa del mal trabajo de administraciones anteriores, es muy poco el profesionalismo y responsabilidad el que estos compañeros que comprueban su antigüedad como trabajadores federalizados diciendo que no comprueban su antigüedad”.