SNTE 6 no contempla realizar marchas en favor de normalistas de Ayotzinapa

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sección Sexta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, no contempla la realización de marchas ni acciones similares para exigir el esclarecimiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el líder sindical Javier Pinto Torres, quien consideró que ese tipo de acciones no son la solución y que únicamente manifestarán su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos.

“No le apostaríamos a una marcha porque si fuera la solución ya lo hubiéramos hecho, creemos que debemos exigir a las autoridades y el llamado enérgico para que se sienta que estamos involucrados en el tema, no podemos ser ajenos al dolor que se siente en México”, expresó.

Dijo desconocer si a los normalistas de Colima se les ha impedido participar en las marchas, pero señaló que los estudiantes del Isenco son de un perfil diferente al de muchas normales del país, además de la cultura del Estado que tiene otra visión de la situación, que apuesta al diálogo y manifestación sobre los cauces legales antes que realizar otras acciones.

En caso de que aparezcan muertos los jóvenes normalistas, adelantó que  definirían otro tipo de acciones coordinadas con el Comité Ejecutivo Nacional.

“Como organización sindical hemos enviado comunicados, la exigencia de esta Sección Sexta hacia las instancias correspondientes sobre los normalistas, es un caso que mueve las vibras a todos aquellos que tienen una identificación con el magisterio pero también a los de origen normalistas”, apuntó.

Como normalista y egresado de una institución de esta índole, Javier Pinto calificó como lamentable este hecho, por lo que exigió a las autoridades se esclarezca este caso, no obstante ejemplificó las manifestaciones en otros Estados del país y en el mundo para exigir justicia.

En ese sentido, cuestionó el seguimiento de la investigación para que a la brevedad se encuentren a los estudiantes vivos.

“Es importante que estemos solidarizados con los normalistas y más aún porque eran estudiantes que se preparaban para ser maestros y aportar a un cambio del país”, acotó.

Cabe hacer mención que esta información la dio a conocer después de anunciar su viaje a Japón con el CEN del SNTE, donde expondrán las experiencias  de México en temas ambientales del programa SNTE Verde.