Sitofobia, el miedo a la comida

0

COLIMANOTICIAS

México.- Sitofobia es el miedo a comer o el temor a atragantarse con ciertos alimentos sólidos sin tener un obstáculo mecánico que lo impida.

De acuerdo con expertos, este tipo de fobia puede o no estar vinculada a otro tipo de padecimientos alimenticios como la anorexia.

De acuerdo con el portal de Internet DINERO EN IMAGEN, puede haber casos donde se evita cierta comida no por el temor a subir de peso, sino por el alimento en sí.

A veces este desorden está vinculado a un factor genético y/o a una mala experiencia con la comida, por ejemplo, un episodio en la infancia (del que se puede no tener registro en la memoria).

Algunos alimentos que protagonizan este tipo de fobias con regularidad son los champiñones, el queso, los pepinillos o el brócoli.

Lidiar con estas fobias puede ser fácil en algunos casos, pues si no te gustan los pepinillos sólo debes evitarlos, pero el problema se agrava cuando la fobia es detonada por un alimento regular como el queso o cuando la dieta de la persona se vuelve tan restrictiva que se priva de ciertos nutrientes, así como de asistir a eventos o a compromisos familiares y de trabajo.

En casos extremos, cuando la persona experimenta ansiedad, náuseas y vómito por el alimento, una terapia donde se trabaje en la tolerancia hacia el alimento en cuestión puede ser la vía a seguir.