Sistema Estatal de Protección Civil se capacita para atender los riesgos en la entidad

0

*El curso básico del Sistema de comando de incidentes lo impartió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de favorecer la gestión integral de riesgos y coadyuvar en una mejor comunicación entre las dependencias ante la presencia de agentes perturbadores, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil participaron en el curso básico del Sistema de comando de incidentes, realizado del 5 al 7  de este mes.

Durante este curso, impartido por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), se capacitó a los participantes en mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, organismos e instituciones durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación, pues el sistema de comando de incidentes se caracteriza por su flexibilidad y es útil para atender incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres de cualquier complejidad.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma señaló que este tipo de acciones fortalece lo más valioso de las instituciones que es el capital humano y al mismo tiempo favorece la gestión integral de riesgos y coadyuva a una mejor comunicación entre las dependencias ante la presencia de agentes perturbadores.

Durante esta capacitación se impartieron un total de ocho módulos y la ponencia “Ensayo de la administración de la emergencia”, a cargo del director de Operaciones de UEPCBJ, Osvaldo Martínez Zavala.

En el curso básico del Sistema de comando de incidentes participaron: la UEPC, Universidad de Colima, las 10 unidades municipales de Protección Civil, Cruz Roja y  bomberos de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, así como la Fiscalía General del Estado (FGE).

También asistieron elementos de la  Policía Estatal y de la policía municipal de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez; así como de la Administración Portuaria Integral (API), Comisión Nacional Forestal  (Conafor) y personal del Fiesta Inn.