¿Por qué motivos hay nuevas personas infieles en la pandemia?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Aburrimiento, falta de intimidad, aislamiento y soledad, cambio en las rutinas, reducción de las distracciones, necesidad de nuevas emociones…

Estas son algunas de las repercusiones que han tenido en la vida de millones de personas en todo el mundo la covid-19 y los cambios de estilo de vida derivados de las medidas tomadas para atajar los contagios, como los confinamientos, el uso de mascarillas, las restricciones de actividades y desplazamientos, y los distanciamientos físicos.

La manera de vivir de las personas ha cambiado drásticamente tras el impacto de la pandemia y una de sus consecuencias se expresa en el aumento de las infidelidades en las parejas, según la unidad de Intervención familiar (terapia familiar y de pareja) de Grupo Laberinto (GL), compuesto por más de una decena de psicólogos y psiquiatras especializados.

De acuerdo a información publicada en EFE, desde Grupo Laberinto explican los seis motivos principales detrás de la nueva “pandemia de infidelidades”, es decir “la psicología detrás de los infieles nacidos de la pandemia”.

1.- Aburrimiento.

“Con todas las restricciones es normal sentirse aburrido, lo que muchas veces puede crear presión en la relación. Para muchas personas una aventura, ya sea virtual o presencial, es una manera de entretenimiento para aliviar tensión con la pareja”.

2.- Falta de intimidad.

“La falta de relaciones sexuales y la menor atracción por la pareja, sobre todo en las relaciones que ya tenían problemas previos a la covid-19, es una de las causas principales de las infidelidades durante la pandemia”.

3.- Aislamiento y soledad.

“A pesar de estar en mutua compañía continuamente, la situación ocasionada por la pandemia ha aumentado la sensación de soledad en muchas personas. Si la comunicación de la pareja no es óptima es muy fácil buscar la compañía de otr@s, incluso de manera virtual”.

4.- Cambio en la rutina.

“Si antes de la pandemia las rutinas laborales limitaban en muchas ocasiones el contacto entre las parejas, con la llegada del confinamiento y el teletrabajo, ese contacto en la convivencia aumentó y, en muchas ocasiones, también la tensión”.

5.- Falta de distracciones.

“El espacio personal es muy importante en las relaciones. Al perder las distracciones del día a día, como compartir momentos con los amigos o ir al gimnasio, las parejas se han visto obligadas a compartir espacio las 24 horas, siete días a la semana, lo que facilita que se perciban las manías y defectos del otro y surja el fastidio”.

6.- Búsqueda de nuevas emociones.

“Después de muchos meses en los que la ropa deportiva amplia se convirtió en la vestimenta por excelencia, la posibilidad de vivir una experiencia excitante y nueva puede ser muy tentadora. Y mantener el secreto de tener un amante es, sin duda, una nueva emoción, según GL.

Sobre las reflexiones útiles para una pareja que atraviesa una situación de infidelidad en la pandemia, Grupo Laberinto señala: “Una infidelidad, en principio, no depende del contexto pandémico o de la cuarentena, sino de las características personales de cada uno de sus miembros y de la manera en que se vinculan”.

“Aunque reconocer que tu pareja te fue infiel puede llegar a ser una experiencia muy dolorosa y estresante, también puede ser una oportunidad para promover un cambio que tal vez era necesario”, señalan desde este grupo de psicólogos.

Con información de EFE.