Sindicatos, uno de los instrumentos más valiosos de las universidades: CONTU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, dijo en entrevista Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), es una institución educativa que “ha sabido labrarse un prestigio de muy alto nivel en el contexto de las instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país”.

El pasado fin de semana, cerca de 60 universidades de 25 estados, afiliadas a esta organización gremial, celebraron en Manzanillo su Asamblea General Extraordinaria Permanente, que fue inaugurada por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava; por Uriel Moreno Flores, secretario de Trabajo y Previsión Social en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno y por el propio Levet Gorozpe.

También estuvo presente, como anfitrión, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), encabezado por Luis Enrique Zamorano Manríquez.

Para el secretario general de la CONTU, los sindicatos son uno de los instrumentos más valiosos de las universidades. “En la medida que existan buenas relaciones, así como una vinculación estrecha y una comunicación cercana con las autoridades, son los mejores aliados”.

Esto se debe, dijo, a dos razones. La primera “es que el sindicato ayuda a establecer las condiciones de estabilidad social al interior de la institución” y la segunda porque “es un instrumento de lucha por la defensa de la universidad pública para mejorar el subsidio, los presupuestos, y establecer las bases que permitan a los trabajadores obtener más beneficios y darles con esto la tranquilidad para desarrollar mejor sus actividades académicas”.

La reunión en Manzanillo, que duró tres días, del 26 al 20 de marzo, explicó Levet Gorozpe, es una de las más importantes del año y les sirve para realizar un balance de lo que han sido las negociaciones laborales colectivas de sus agremiados, realizadas desde enero y hasta el mes de marzo.

Una vez finalizadas dichas negociaciones obrero-patronales, dijo, “nos sentamos a platicar, a revisar lo que está pasando, cómo nos fue en las negociaciones y de esta manera sentar las bases para diseñar acciones estratégicas que nos sirvan para mejorar las cosas el siguiente año”.

En este sentido, el secretario general de la CONTU comentó que, aunque no están muy conformes con los topes salariales marcados por la Secretaría de Hacienda, “muy por debajo de la inflación y del incremento que se le dio a los salarios mínimos, sentimos que a través de las negociaciones hemos logrado obtener otras condiciones, con prestaciones ligadas al salario que nos han permitido mejorar el ingreso integral que recibe el trabajador y así resolver el impacto que tiene la inflación en el deterioro de nuestro salario”.