Sindicatos, partidos políticos y Ayuntamientos reprueban en transparencia; gobierno del Estado logra cumplir

0

*A partir del 2 de enero de 2018 se podrán dar sanciones y amonestaciones por incumplimiento; advierten comisionados del INFOCOL.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Sindicatos, partidos políticos y los diez Ayuntamientos del Estado, fueron reprobados en materia de transparencia, debido a que no cumplieron con la información requerida que por ley debe estar en sus portales de Internet.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), Rocío Campos Anguiano, tras exponer que se revisó a 115 de los 200 sujetos obligados.

Mencionó que ninguno de los Ayuntamientos llegan al 20% de cumplimiento en materia de transparencia.

En rueda de prensa, expuso que el gobierno estatal registra un avance de cumplimiento del 76% en general, donde se revisaron a todas las secretarías estatales; no obstante mencionó que en la plataforma nacional se puede consultar próximamente por cada una de las Secretarías.

Indicó que del total de sujetos revisados, únicamente 13 órganos resultaron con calificación aprobatoria, situación que atribuyó que posiblemente fue por relevos en los funcionarios dedicados a operar las unidades de transparencia.

Campos Anguiano, informó que el 4 de mayo de 2017 fue la fecha límite para que sujetos obligados pusieran a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia la información que marca el artículo 29 y su específico, iniciando inmediatamente después el período de verificación, el cual concluyó el 14 de agosto del presente año.

Durante este tiempo se revisaron los formatos y si en esta revisión hiciera falta algún elemento, es decir no estuviera llenado la columna completa, automáticamente el formato no daba por bueno, independientemente cuál fuera el motivo por el que dicha información no estuviera generada.

La comisionada Presidente de Infocol recordó que del 14 de agosto al 1 de enero de 2018 se da un período de rectificación y puedan subsanar los sujetos obligados lo que está mal dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, y el 2 de enero de 2018 se comienza con otra revisión a las páginas de internet, todo esto bajo los lineamiento aprobados al acuerdo al Sistema Nacional de Transparencia.

Hizo saber que los sujetos obligados que más alta puntuación obtuvieron por el cumplimiento del llenado en la plataforma, donde se les dará una constancia a su compromiso con la transparencia, el parámetro que tomó el pleno de la muestra revisada fue del 70%.

La comisionada presidenta reconoció el trabajo de los sujetos obligados que cumplieron: “Sabemos que tiene mucha actividad todas las dependencias es por eso que agradecemos el esfuerzo que están haciendo, el estar cumpliendo con esta obligación que les marca la ley estatal y la ley general de transparencia”, afirmo.

Los sujetos obligados que mejor calificación obtuvieron en sus obligaciones del portal de transparencia fueron:

El Tribunal de la Contencioso Administrativo y el Instituto Municipal de la Juventud con un 90%, el INFOCOL con 84% el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal con 83%, IPCO 77%, el Poder Ejecutivo 76%, Universidad de Colima con 74%, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa d Álvarez (CIAPACOV) y el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC) con 73%, H. Congreso del Estado 72% y Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima, Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Interfamiliar (CEPAVI) y Procesadora Municipal de Carne con el 71%.

Se verificaron a 115 sujetos obligados entre los que se cuentan los tres poderes, órganos autónomos, Ayuntamientos, Sindicatos descentralizados y desconcentrados.

Cabe recordar que a partir del 2 de enero de 2018 se podrán dar sanciones y amonestaciones por incumplimiento o llenado de información en lo específico y en genérico.