Sindicato de Telefonistas de Colima se oponen a la división de Telmex para ofrecer Internet

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sección 40 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Colima se manifestó en contra de la división de la empresa TELMEX para ofrecer los servicios de Internet para todo el país.

En un comunicado, publicado en su cuenta de Facebook, la organización mencionó que este proceso beneficiaría a las televisoras del país y a las transnacionales de las telecomunicaciones como ATT “lo que traería inevitables repercusiones laborales a más de 60 mil trabajadores y sus familias”, estableció.

“Los telefonistas buscamos defender nuestros derechos y garantizar que toda la población disfrute de las tecnologías de la información. Esto puede ser posible con una empresa nacional integrada y con pleno respeto a los trabajadores”.

De acuerdo con información de El Financiero, la separación funcional de Telmex, que tiene como plazo el primer trimestre de 2020, llevaría a la empresa controlada por Carlos Slim a reducir su participación de mercado a 40.9 por ciento para 2025, de acuerdo con un análisis del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET).

Este escenario derivaría de la reducción de entre 7 y 10 puntos porcentuales a la tenencia base de pérdida de participación de mercado de Telmex-Telnor en usuarios fijos de internet y telefonía, lo que implicaría también que la participación conjunta de los competidores sería de 6 de cada 10 accesos fijos, es decir, una participación de alrededor de 60 por ciento en los próximos 5 años.

México, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene un índice de penetración de 13.5 conexiones fijas a Internet por cada 100 habitantes, el último lugar entre los 35 países miembros de este organismo.

A su vez, Gabriel Contreras Saldivar comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en declaraciones para El Sol de México, aseguró que la separación funcional de Telmex sigue en marcha.

“La separación está ordenada, no ha cambiado su curso”, afirmó el comisionado.

Recordó que la medida se tomó para tener mejores condiciones de competencia en el país y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex “esa fue la razón de ser”.

El comisionado expresó que hay un proceso colaborativo con el agente que se va a separar y que a más tardar el 30 de septiembre pasado “nos deben presentar varios planes de transferencia de personal, de transferencia de activos, pasivos e infraestructura”.

El comisionado señaló que no implica una desincorporación del negocio del agente económico, ” implica una separación funcional legal dentro del agente preponderante”.

Gabriel anotó que espera que en marzo de 2020 se concrete la separación de Telmex.