Sindicato de Salud: persiste el desabasto de medicamentos y solo se han maquillado instalaciones hospitalarias y centros de salud

0

*El abasto de medicamentos no llega ni al 15 o 20 por ciento. *Médicos cubanos no han sido la diferencia en los servicios de salud; vinieron a “vacacionar”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, desmintió que exista “un abasto de más del 95 por ciento de medicamentos en las diversas instalaciones hospitalarias y centros de salud del Estado”, tal y como lo han informado y repetido en distintas ocasiones el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Entrevistada en el Congreso del Estado, a donde asistió a una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de la Legislatura Local, la dirigente sindical desmintió las “declaraciones que han realizado funcionarios federales y estatales sobre el supuesto abasto de medicamentos: es una farsa, una mentira”, pues indicó que “el desabasto de medicamentos en el sector salud persiste”.

Dijo que “nada ha cambiado en el sector salud a raíz de la entrada en vigor del Programa IMSS-Bienestar”. Ellos afirman que tras haberse recibido “varias cajitas de medicinas, en un camioncito el problema se ha solucionado, lo cual dista mucho de ser verídico”.

Explicó que en la actualidad “el abasto de medicinas en hospitales y clínicas no llega ni al 15 o 20 por ciento”.

Asentó que los pacientes “se les sigue pidiendo material médico y las recetas tienen que surtirlas en farmacias privadas”.

En cuanto a la supuesta “rehabilitación de hospitales, clínicas y centros de salud” tampoco se ha mejorado “y lo único que se hizo fue darles una maquillada (pintura)”, pero las deficiencias persisten.

Asimismo, dijo que los médicos cubanos especialistas que fueron contratados por el Gobierno Federal “no han sido la diferencia en el sector salud”, pues “están de vacaciones”.

Es de mencionar que en cada aparición en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, del director general del IMSS, Zoé Robledo, repite la misma información sobre los avances del Programa IMSS-Bienestar.

El lunes pasado informó que Colima el programa IMSS-Bienestar opera en cinco hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 Unidades de Salud del Primer Nivel de atención, con cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas y 74 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Respecto a las obras de infraestructura, dijo que concluyó la etapa de rehabilitación de hospitales con 5 de éstos terminados al 100 por ciento.-

El abasto de medicamentos es del 95 por ciento de recetas surtidas completas y se adquirirán 3 mil 606 equipos médicos, con avance del 25 por ciento, refirió.

Todo ello ha sido repetido también en diversas ocasiones por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

La Dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, refutó dichas declaraciones.