Sin peligro en zona volcánica, lahares descienden poco a poco

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- Los lahares en la zona volcánica se han registrado de manera lenta, los cuales no presentan peligro, según dio a  conocer el director del Sistema Estatal de Protección  Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

“Los lahares en el volcán se han registrado de manera lenta, porque no ha habido gran precipitación en corto tiempo que provoque un gran lahar que pueda causar daños”.

Un lahar se forma con la lluvia y ceniza, desciende por las laderas formando a su paso flujos de lodo y rocas que puede alcanzar una velocidad de entre 10 y 40 kilómetros por hora.

Son los arroyos La Lumbre y el Cordobán que podrían afectar a Colima, sin embargo hasta el momento no hay peligro.

Ursúa Quiros dio a conocer que el equipo instalado para avisar a la población, aún está en condiciones de detectar un lahar volcánico

“Tenemos datos para poder avisar a la población con tiempo del posible lahar, en Montegrande se vino un lahar que fue de algo de consideración que no causó problemas”.

Expresó que lo importante es que la lluvia no es constante, y poco a poco bajan los flujos de lodo y rocas.

“El problema es que se venga una precipitación de 100 o 50 en media hora, eso sería una venida que podría propiciar un lahar de precipitación, pero se captará con tiempo a los pobladores de Hacienda de Jabalí y La Becerrera, quienes ya tienen instrucciones a realizar. Son pocas  las casas que están pegadas a lo que puede afectar el lahar”.