Mancera rinde su primer Informe de gobierno en la Asamblea del DF

0

LA JORNADA

México.-  En punto de las 11 de la mañana arribó el jefe de gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, donde rendirá ante diputados de los diferentes partidos político, su primer informe de gobierno.

A lo largo de Donceles y hasta la esquina de Allende fue recibido con porras de simpatizantes de perredistas quienes a su paso agitaban banderines.

Fueron instaladas tres pantallas gigantes, a través de las cuales daba a conocer los avances en materia de salud, infraestructura y movilidad.

A diferencia de sus antecesores, las pantallas solo se usaban para transmitir el informe, lo cual acalló los gritos de los seguidores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se ubicaron cerca del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La presencia de un mayor número de policías inhibió la llegada de más simpatizantes.

Con 36 diputados de los 66 que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició alrededor de las 9:45 la sesión en la que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rendirá su primer informe de gobierno, con los posicionamientos de los partidos políticos.

La sesión inició con un minuto de silencio por las víctimas de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en diversos estados de la República que se repitió previo al mensaje del mandatario capitalino.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña, asiste el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y están en el salón los gobernadores de 12 estados del país como Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, entre otros, así como los jefes delegacionales y funcionarios del gobierno de la ciudad.

Acudieron además los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, así como los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado, Raúl Cervantes.

Muy pocos fueron los que se quedaron a escuchar el informe, y quienes se mantuvieron en las vallas ondeaban las banderas de las organizaciones a las que pertenecen

En sus posicionamientos, al inicio de a sesión, los representantes de los partidos políticos reclamaron el diseño del formato para el informa, particularmente por la ausencia del jefe de Gobierno en ese momento.

El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, reprochó de entrada que se cambiara la pregunta parlamentaria por un intercambio epistolar, en alusión a la pregunta que los grupos parlamentarios entregaron por escrito y que el titular del Ejecutivo local deberá responder en un plazo de 8 días.

También reclamaron la ausencia del Mancera los diputados del PVEM, Alberto Cinta, quien anunció que pedirá  que se modifique el formato, y el priísta Fernando Mercado, quien inició  preguntando a Mancera “¿Espero que en algún lugar nos esté escuchando?”.

En respuesta, la diputada Ariadna Montiel, del grupo parlamentario del PRD, al presentar el posicionamiento de su partido, replicó a los legisladores priístas que el gobernante de la ciudad rinde su informe, “no desde la comodidad de su casa ni en un auditorio a modo” y los conminó, al igual que al PVEM a que “lo que vienen a reclamar aquí, lo hagan también allá” en el informe presidencial.