Sin Inaugurar el Mural del Centenario en el H. Congreso

    0

    EL 16 DE SEPTIEMBRE ERA LA FECHA PARA INAUGURARLO

    Con anterioridad, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Itzel Ríos de la Mora, informó que el 16 de septiembre era la fecha establecida para develar el mural conmemorativo, también publicarán un libro sobre el mismo tema.

    El artista dirigió desde la elaboración del proyecto y el tallado del mural, contando con el apoyo de un grupo de artistas colimenses, entre ellos Álvaro León, quien acudió a colocar la primer parte de este mural tallado en madera de cedro, lo que armoniza con el salón de sesiones del Congreso del estado.

    La parte frontal del mural tiene una medida de 18 metros de ancho por dos metros de alto, obra que se  colocó como parte de las acciones programadas dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del inicio de la Revolución mexicana.

    De acuerdo al proyecto, se abarca la historia de México iniciando desde 1810 con el Grito de Dolores, por lo que aparece la imagen del cura don Miguel Hidalgo, rompiendo las cadenas de la esclavitud, atrás del padre de la patria se aprecian los volcanes de Colima, tanto el nevado como el coloso de fuego que está lanzando una fumarola; también aparece la corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentemente comunicando al capitán Ignacio Allende que la conspiración del movimiento independentista había sido descubierta. Atrás de la Corregidora aparece lo que sería una hacienda, tal vez Querétaro.

    En el mural que se está colocando en el murete frontal del recinto del Congreso del Estado, aparece don José María Morelos y Pavón y en la parte inferior de su figura aparece la leyenda “1814 La Constitución de Apatzingán” y es que el cura Morelos convocó el 13 de septiembre de 1813 al Congreso independiente de donde surgió la Constitución de Apatzingán, que se elaboró a partir del documento presentado por Morelos intitulado “Sentimientos de la Nación”.

    También aparece don Vicente Guerrero y sobre él la leyenda “Plan de Iguala 1821”. Hasta ahí se encuentra lo que han colocado de este mural y de acuerdo al proyecto se incluye después del movimiento independentista un apartado al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, haciendo alusión a las Leyes de Reforma; enseguida se contempla en este relieve tallado en madera de cedro, el movimiento armado de 1910 y concluye hasta 1938 con la figura del general Lázaro Cárdenas del Río, con la expropiación petrolera, aunque será en el curso de la semana cuando terminen de colocarlo.