Sin fecha para concluir tramo que une carretera transvolcánica Colima-Guadalajara: SCT

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Colima, Guido Mendiburo Solís, informó que no hay fecha para concluir el tramo que une la autopista Colima-Guadalajara a la carretera transvolcánica.

“No hay fecha, son procesos judiciales y no hay fecha estimada de resolución. Ya urge a todos y como siempre hemos manifestado, Colima es el más interesado que ese tramo se termine”.

Ese terreno está entre Platanar y San Marcos, Jalisco, es un tramo de 1.6 kilómetros que se necesita para hacer la conexión y accesar algunos puentes que hacen falta por concluir algunos trabajos.

Recordó que desde 2019 el ejido de San Marcos interpuso amparo pidiendo inmediminzación por trabajos que se llevaban, el juez se les concedió y se suspendieron los trabajos.

Mendiburo Solís mencionó que había programada una audiencia constitucional pero por pandemia no se realizó sino hasta febrero 2021, donde la concesionada acompañado por personal de la SCT logró presentar los alegatos.

Esto generó que en mayo el juez fallara que el amparo no procedía y que los trabajos podrían continuar sin que esto le quite el derecho al ejido de seguir el proceso agrario para lograr la indemnización.

Sin embargo, el ejido pidió una revisión ante el juez e insisten en el amparo y suspensión de los trabajos.

“Eso fue en mayo y se esta en espera que el juez se pronuncie al respecto, si concede nuevamente el ampara al ejido o ratifica lo que dice la instancia anterior que no procede el amparo y que continuarán el amparo”.

El titular de SCT Colima refirió que la concesionaria optó por esperar una resolución sobre este tema y no arriesgarse a comenzar los trabajos y luego se vuelcan a suspender. 

“Estamos en espera que juez se pronuncie si es a favor de la concesionada se reanudan trabajos y ellos estiman que una vez reanudados los trabajos estará lista la carretera abierta a la circulación de 3 a 4 meses”.