Sin evidencia de que 60 jóvenes de Construyendo el Futuro hayan laborado en el Congreso: Carlos César Farías

0

*Se llevarán a cabo las acciones pertinentes para lograr el esclarecimiento de esos hechos, porque tenemos la premisa básica de salvaguardar la honorabilidad del Congreso del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el Congreso del Estado “no existen evidencias o antecedentes de que 60 jóvenes del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro haya trabajado en el Congreso del Estado”, reiteró el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura Local y Coordinador Parlamentario del PT, Carlos César Farías Ramos.

El petista reiteró su denuncia de que “esta irregularidad” fue auspiciada por Vladimir Parra Barragán, quien “fue el tutor para que estos 60 jóvenes se inscribieran en dicho programa”, pero sin que existan indicios de que hayan laborando en el Congreso, tal y como lo afirma el anterior Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno.

Farías Ramos señaló que ya se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación, por las presuntas irregularidades con las que operó el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Destacó que como presidente de la Comisión de Gobierno Interno “tengo en mi poder la orden del órgano colegiado, la orden de quienes conforman la Comisión de Gobierno interno y Acuerdos Parlamentarios, para llevar a cabo las acciones pertinentes ante las instancias correspondientes para lograr el esclarecimiento de esos hechos, porque tenemos la premisa básica de salvaguardar la honorabilidad del Congreso del Estado como un poder de los tres que integran el Estado de Colima”.

El legislador petista indicó que por eso se ordenó dar vista a la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción del Estado, la Fiscalía General de la República, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) y la Contraloría del propio Congreso del Estado.

Insistió en que “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es un programa federal “y de alguna manera el Congreso el Estado fue inscrito precisamente por el compañero Vladimir Parra Barragán, quien inclusive quedó como tutor de los jóvenes que fueron registrados en dicho programa”.

Indicó que la problemática estriba que es una cantidad considerable, son casi 60 jóvenes, “de los cuales no se tiene registro de ellos en ninguna de las áreas que integral el Congreso, me refiero a Oficialía Mayor, Contraloría, Finanzas y otras áreas.

“El Oficial Mayor del Congreso del Estado tampoco tenía conocimiento, hizo sus actas, hizo la investigación, e informó a la Comisión de Gobierno Interno, es decir a un servidor y a todos los que integramos dicha comisión”.

Carlos César Farías destacó que al haber localizado “esas inconsistencias”, en relación a un programa federal del cual se recibe recurso para los jóvenes es que detectamos primero irregularidades al no tener los registros y la investigación también se acreditó que no existen por parte de Gobierno Interno, que es el órgano de gobierno administrativo del Congreso, es decir, no existió una autorización para que el Poder Legislativo, Congreso del Estado de Colima fuera inscrito en ese programa.

Agregó que todo ello tiene que ver con la Comisión de Gobierno Interno, “lo que indica que no tenemos certeza de que ese programa o esos jóvenes realmente hubieran estado haciendo un servicio y que hubieran estado recibiendo sus recursos públicos que implica su trabajo o su participación o su adhesión al propio programa, inconsistencia que se hace más intensa al no existir ningún dato que acredite su estancia en el Congreso.

“Es decir, el Congreso del Estado fue inscrito como patrón y no se tiene ninguna autorización para que ello haya sucedido, de tal manera que eso implica que haya un acto muy probable de que hubo un mal uso de ese programa, tanto de quien inscribió, de quien aparece como su tutor, inclusive de la propia Secretaría del Bienestar, en todo caso lo que se pretende al esclarecer ese acto, este hecho, es primero salvaguardar la honorabilidad del Congreso del Estado, y en segundo lugar, salvaguardar la propia honorabilidad de la propia Secretaría del Bienestar Federal”.

Para terminar, dijo que la conclusión es de que se permita hacer una investigación seria por parte de las autoridades pertinentes, respecto, como acto de inicio de la investigación, que hay un tutor, sin embargo no existen los datos que acrediten que ese programa estuvo operando de una manera como sus lineamientos lo indican, señaló Farías Ramos.