Sin definición de candidaturas en partidos políticos

0

*A 6 días del inicio del periodo de registros ante el IEE, aún existen indefiniciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A 6 días de que se abra el período de registro de candidaturas para los comicios del próximo 2 de junio, la mayoría de los 10 partidos políticos participantes, ya sea en Coalición Electoral o solos, no han definido a sus candidatos a las alcaldías (planillas completas) y diputaciones locales por ambos principios: mayoría y de representación proporcional.

En el proceso electoral participan 10 partidos políticos, algunos de ellos en Coalición Parcial (Morena=PT=PVEM) o total (PRI-PAN) y otros participaran solos: Movimiento Ciudadano, PRD, PES, Nueva Alianza Colima y Fuerza por México.

Sin embargo, y a seis días de la apertura del periodo de registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), que será del 1 al 4 de abril, aún existen indefiniciones partidistas sobre sus postulantes.

El Partido Acción Nacional, que va Coaligado con el PRI, no ha definido las candidaturas en los distritos y municipios que le corresponden, ello pese a que desde hace mas de un mes recibió las solicitudes de registro de aspirantes.

La definición sobre las candidaturas panistas serán resueltas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se ha comentado oficialmente en el CDE del PAN.

En tanto, otras fuerzas políticas que participarán solas en el Proceso Electoral 2023-2024, afirman que presentarán candidaturas en todos los municipios y distritos, pero también no hay definiciones sobre sus candidatos, tal es el caso del PRD, Movimiento Ciudadano, PES, Nueva Alianza y Fuerza por México.

También en la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” hay indefiniciones, ello debido a que algunos de sus prospectos y “cartas fuertes” no cumplen con los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado y en la normatividad electoral estatal.

Otro partido, Movimiento Ciudadano, se ha entrampado y atorado en sus definiciones electorales a causa de no definir el registro de Margarita Moreno para un segundo periodo en la Presidencia Municipal de Colima, dejando a un lado la selección del resto de candidaturas.

A Margarita Moreno en MC se le viene contemplando como candidata a la alcaldía de Colima, pero también como candidata al Segundo o Sexto Distrito Electoral Local. Las indefiniciones le han impedido a MC completar sus cuadros a registrar ante el IEE.

A los problemas de indefiniciones de los partidos políticos para nombrar a sus candidatos se suma que desde este jueves y hasta próximo domingo es Semana Santa, lo que les complicará el completar a la totalidad de sus candidaturas. Les gano el tiempo.