Sin daños en Tecomán y Armería tras el paso de ‘Lidia’

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El paso del huracán “Lidia” por costas colimenses no ha dejado daños por el momento en los municipios de Armería y Tecomán, informaron las unidades municipales de protección civil quienes se mantienen alertas ante el paso del fenómeno natural.

El director de Protección Civil en Armería, Alan Sánchez, mencionó que solo han tenido elevación de oleaje sin reportes relevantes; sin embargo, también refirió que desde el mediodía empezó a incrementar el nivel de oleaje: “como siempre en El Paraíso hay mayor afectación”.

Dijo que esperan más lluvia y oleaje alto desde la tarde-noche hasta aun la madrugada de este miércoles.

Informó que continuarán realizando recorridos y pendientes en caso de que se requiera algún apoyo para la población, y se está recomendando no acudir a las playas y tampoco ingresar al mar.

En Tecomán, Roberto Campuzano López, informó que ya se hicieron recorridos por las tres playas, Tecuanillo, Real y Pascuales y se registran marejadas normales con oleaje poco elevado, aunque se espera que en el transcurso de la tarde se incremente, “por el momento lo tenemos a una altura aproximada de tres metros, tampoco tenemos presencia de lluvia fuerte sino intermitente”.

“Mientras tanto no tenemos presencia de viento, tormentas eléctricas, bajaron los niveles de encharcamiento y no hay reportes de inundación en viviendas. Cae el agua y se acumula, pero tenemos un buen saneamiento de drenajes canales y zanjas, así que el escurrimiento ha sido bueno”.

Reconoció que muy temprano sí se tuvieron lluvias constantes y a los niños que fueron a la escuela y no tenían vehículo, se les mojaron sus útiles: “sí estuvo complicado para los alumnos y los padres de familia que no tiene vehículo hubiera sido favorable suspender, pero los papás actuaron y tomaron decisiones, ahorita ya se decidió suspender en el turno vespertino y la recomendación es acatar las disposiciones”.

Hasta el momento no se han registrado inundaciones o daños, pero sí se están tomando precauciones, sobre todo en el caso de las playas de Armería que es donde más se están registrando marejadas, Cuyutlán y en mayor medida El Paraíso.

En tanto, el diputado de Morena Armando Reyna Magaña dijo que la mañana de este martes realizó un recorrido por aquél municipio, para valorar si había daños por el paso de la tormenta tropical Max y por el Huracán “Lidia”.

Reyna Magaña, diputado por ese municipio, dijo que muy temprano este martes hizo un recorrido por la zona costera y por las plantaciones que hay en aquella cabecera municipal.

Agregó que las lluvias han dejado algunos encharcamientos, sin que se registren daños mayores.

Insistió Reyna Magaña en que se mantendrá al pendiente de las recomendaciones de la autoridad responsable, sobre todo si es que se intensifican las lluvias en el transcurso del día, bueno estaremos orientando a la gente para que evite cruzar ríos, así como los vados, para evitar alguna contingencia.