Sin adeudo alguno, Congreso local encabeza cumplimiento con Ipecol

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado de Colima encabeza los entes públicos de la entidad con mayor cumplimiento en las aportaciones patronales que por ley deben hacerse al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (Ipecol), pues hasta el corte de la primera quincena del año 2020, no tiene adeudo alguno, al tener cubierto el cien por ciento de sus pagos.

En la relación entregada por el director general del Ipecol, Édgar Alejandro Chávez Sánchez,  en la reunión de trabajo que tuvo con Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura local en la sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, el Congreso del Estado de Colima aparece en primera posición de organismos más cumplidos, al no tener pagos pendientes.

De las 76 dependencias obligadas a realizar sus aportaciones, entre los que están los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los diez ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y demás entes públicos, sólo dos están totalmente al corriente con el Instituto de Pensiones.

Los entes cumplidos son el Congreso del Estado, que tiene pagados un total de 5 millones 312 mil 433 pesos; y el Ayuntamiento de Armería, que tiene cubiertos 4 millones 521 mil 605 pesos.

En esta lista de organismos aportantes, hay otros dos casos que llaman la atención: el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), que ha cubierto 139 mil 021 pesos y aparece en la tabla presentada por el titular de Ipecol con un adeudo de sólo 0.06 centavos. El otro caso es el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), con pagos cubiertos por un monto de un millón 301 mil 630 pesos y un adeudo mínimo de apenas 4 pesos con 49 centavos.

LOS MAYORES DEUDORES

En contraparte, en la lista de deudores presentada por el director del Ipecol, quien más debe al Instituto es el Gobierno del Estado de Colima, en dos vertientes: como Poder Ejecutivo adeuda 134 millones 046 mil 797 pesos; y el Gobierno de Colima (Magisterio Estatal) que debe 86 millones 666 mil 325 pesos.

Es decir, en suma son 220 millones, 713 mil 122 pesos los que adeuda al Ipecol la administración que preside el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez 

Las aportaciones retenidas al personal de organismos gubernamentales para su jubilación, así como las aportaciones patronales, deben enterarse regularmente al Ipecol cada mes.