Silverio: Defenderemos Colima Hasta sus Últimas Consecuencias

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE LA TOMA DE PROTESTA DE LA AUDITORA DEL ORGANO SUPERIOR DEL ESTADO, EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

    ¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE ACERCA DE LA REUNIÓN CON GOBERNACIÓN CON LO DEL ASUNTO LIMÍTROFE, GOBERNADOR?.

    Están en ella, en estos momentos casi acaban de iniciar la reunión, empezó más o menos 11:20, estamos esperando los resultados.
    No esperamos nada extraordinario, nada más esperamos que se suscriba el documento en donde ambos gobiernos hacemos del conocimiento público de que esa obra, que es en materia de salud, aunque es para la introducción de agua, corresponde a un ingrediente de salud y calidad de vida de la población, no tiene nada que ver con el asunto limítrofe; es decir, Colima reconoce que esa obra está más allá del tema limítrofe.

    El tema limítrofe se va a seguir llevando ante el Senado de la República y con base en ello, será el Senado el que tenga la tarea de decidir. Nosotros no tenemos ninguna duda de que Colima sigue acreditando, no con esa obra sino que a lo largo de toda la historia la posesión y que tiene las razones históricas y jurídicas para que se les siga considerando esa parte del territorio como parte nuestra.

    ¿CREE QUE JALISCO VA A FIRMAR?.

    Espero que sí porque si no, va a ser nula la intervención de la Secretaría de Gobernación, nosotros no tenemos ningún problema porque además, no es un asunto más que llevar un servicio y que tienen derecho a eso y además hay un añejo compromiso de que se les dé el servicio.

    Hoy se les da una pipa de agua cada tres días, cada dos días, dependiendo lo que se vaya necesitando, la verdad están muy racionales con el agua porque no hay la suficiencia que debería de haber.

    GOBERNADOR PERO JALISCO LO ESTÁ ACUSANDO DE DAÑOS A LA ECOLOGÍA CON ESA OBRA.

    Siempre me han acusado, una más no tienen ningún problema, tan me han acusado y nada más ha sido eso, que no estoy condenado por nada, así es que me tiene sin cuidado en estricto sentido de lo que diga Jalisco.

    ¿PERO TIENE PERMISO PARA REALIZAR LA OBRA?.

    No les quisiera dar más datos porque me obligan a que enseñemos las cartas y como buen jugador de futbol que me considero, no todo lo puede decir el técnico antes del partido.

    LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA CULEBRA, GOBERNADOR.

    La situación actual es, por una decisión individual del Gobierno de Colima, decidimos no generar ningún trabajo hasta que se desarrolle esta reunión, que entendemos, en los términos que platiqué con el secretario de Gobernación, que es simple y sencillamente para que Jalisco tenga la certidumbre de que no vamos a querer aprovechar esa obra para generar alguna circunstancia con respecto al asunto limítrofe.

    DICE EL GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ QUE HA INCURRIDO EN NIÑERÍAS, COLIMA, ALGUNA APRECIACIÓN, Y QUE TIENE LA PISTOLA MÁS GRANDE JALISCO.

    En primer lugar, claro que Colima ha incurrido en niñerías, tenemos muchos niños nuevos en escuelas de educación básica, ese no es ningún problema, quiere decir que seguimos siendo productivos los colimenses en el ámbito de la población y por supuesto que somos responsables con la planificación familiar que tiene que haber.
    Por lo demás de si tiene la pistola más amplia o ¿más grande dijo?

    Creo que esa situación es la que Colima nunca ha generado en el sentido de quién la tiene más larga, esa situación no es así; Colima tiene y acredita las circunstancias de que tenemos posesión, tenemos razones históricas y razones jurídicas, no es esa situación, yo podría decir como decían en un chiste donde se enseñaron las armas, decía la que traía la 22, que sí, era 22 pero también mataba, o sea, no es ese el tema, creo que es una declaración que no conozco a fondo, no la quisiera malinterpretar, sin embargo con el gobernador Emilio siempre ha habido una situación de respeto, creo que al gobernador le siguen diciendo cosas diferentes a las que pasan, sin duda eso también es una responsabilidad de cada gobierno de hacerse llegar informaciones fidedignas, yo seguiré siendo muy respetuoso, el tema limítrofe está en el asunto de la competencia del Senado y allí va a seguir, esto es simple y sencillamente una llamarada más de las muchas que hace el presidente municipal de Cihuatlán pero que no tienen nada qué ver con la objetividad con la que se tiene que tratar los temas, seguiremos siendo muy puntuales, seguiremos siendo respetuosos y por supuesto, seguiremos defendiendo el territorio de Colima hasta sus últimas consecuencias.

    ¿FORZOSAMENTE PASA EL TENDIDO DEL AGUA POR PARTE DE JALISCO?.

    No, pasa por zona federal, y la zona federal no es de ningún Estado, es de la nación y Colima y Jalisco somos parte de la nación, así es que al pasar por zona federal, necesariamente sale del exclusivo ámbito de competencia de las autoridades jaliscienses y en ese sentido se tienen que generar los conductos correspondientes, para que en los términos de ley, se haga lo que tiene que realizarse.

    ¿CUÁNTOS POLICÍAS DE JALISCO O COLIMA HAY EN ESA ZONA?.

    Ninguno, no hay policías de ninguno de los dos Estados.
    Muchísimas gracias.