Sigue la alerta por mar de fondo en el Pacífico Mexicano

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La interacción entre la propagación del oleaje generado por el huracán Jimena categoría 4 localizado lejos de costas mexicanas, en combinación con el profundo sistema de baja presión que ocasiona una zona de mal tiempo en las costas Occidentales de Canadá y Noroccidentales de Estados Unidos, así como la circulación de altas presiones que se extienden hasta el Pacífico Central mexicano, favorecen un evento de mar de fondo a partir de esta tarde en las costas Occidentales de la Península de Baja California generando oleaje de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies) con períodos de 11 a 13 segundos, oleaje que se incrementará, alcanzando una altura de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies).

Asimismo no se descarta que el oleaje alcance mayor altura en la región Occidental de Baja California debido a la combinación con efectos locales, favorecidos por la intensificación de los vientos que serán del Noroeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas de 56 kph (30 nudos), a partir de esta tarde.

Por su parte, en las costas del Pacífico Central y Sur mexicano se mantendrá oleaje de 1.5 a 21 mts (5 a 7 pies) de altura con período de 11 a 14 segundos.

Los navegantes de embarcaciones en general deberán extremar las medidas de precaución necesarias, así como las actividades en playas, dársenas y bahías también deberán tomar medidas preventivas debido a la posible ocurrencia de corrientes de arrastre (resaca), así como la rompiente de la marejada en costas. Asimismo las actividades portuarias podrán verse limitadas.

Por lo que deben permanecer informados y seguir las instrucciones de las Capitanías de Puerto y de Protección Civil.