Sigue alto el riesgo de contagio por virus del zika: SSyBS

0

*Sin embargo, se mantiene bajo el nivel de transmisión por el número de casos registrados en las últimas tres semanas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde el 15 de junio, fecha en que se registró el primer caso de zika en el estado y hasta el primero de agosto de este año, son 34 los casos confirmados de esta enfermedad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado

La dependencia estatal detalla que sigue siendo alto el riesgo de contagio del virus, sin embargo, se mantiene bajo el nivel de transmisión por el número de casos registrados en las últimas tres semanas.

Al respecto, las autoridades de salud mantienen al máximo las medidas preventivas de transmisión para que cada vez sean más, los factores que protejan de riesgos a la salud por la infección de zika y no se registre un brote importante de casos a pesar del alto riesgo que tiene el virus.

En el país, se han confirmado mil 285 casos en 15 entidades federativas, de los cuales 612 son en embarazadas.

Las principales recomendaciones para ellas es usar manga larga y pantalón, mosquiteros o pabellones y repelente recomendado por su médico, así como atender todas sus citas de control prenatal, para la población en general, además de ello debe eliminar criaderos donde se reproduzca el mosco transmisor.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Hasta el 1 de agosto de este año, se registraron 5 casos más de zika en la entidad, con lo que suman 34 en lo que va de este año.

Según datos de la Secretaría de Salud, los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería continúan siendo los que más casos registran al tener un acumulado de 20; le siguen Colima con 3 e Ixtlahuacán con 1 solo caso.

A nivel nacional se tienen registrados  mil 285 casos, de los cuales, Chiapas tiene 443, Guerrero 347, Oaxaca 256, Veracruz 101, Tabasco 44, Campeche 14, Michoacán y Yucatán 11 cada uno, Jalisco 10, Nuevo León 6, Quintana Roo 4, Nayarit 2, Sinaloa y Coahuila 1 cada entidad.

Chiapas es el estado que tiene más mujeres embarazadas con el virus zika al registrar 282, le sigue Guerreo con 166, Oaxaca cuenta 97, Veracruz tiene 22, Colima 17, Tabasco 13, Campeche 6, Michoacán y Yucatán 3 cada uno, Jalisco 2 y Quintana Roo 1. 

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

En el mismo periodo, se han registrado en Colima 161 casos por dengue, 78% menos casos comparativamente con el año anterior, de los cuales, Manzanillo tiene 60, Tecomán 47 y Colima 21; le siguen Villa de Álvarez y Armería con 14 y 13 respectivamente; finalmente Coquimatlán con 2, Colima y Cuauhtémoc con 1 caso cada municipio.

Respecto al Chikungunya ya no se han registrado nuevos casos por lo que se mantiene con 4 en lo que va del año.