Sigue abierta la invitación al Diplomado en Derecho a la Seguridad Social

0

*Inicia este sábado 28 de febrero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, invita a los abogados litigantes, personal que labora en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el IMSS, a trabajadores y personal de recursos humanos de contabilidad de cualquier empresa y organización, al Diplomado en Derecho a la Seguridad Social, que se realizará del 28 de febrero al 13 de junio de este año, viernes y sábados, en la Facultad de Derecho.

Su propósito es que las y los asistentes adquieran conocimientos actualizados sobre la materia de derecho de la seguridad social, tomando en cuenta las recientes reformas que se han dado en esa materia.

El diplomado constará de cuatro módulos: Introducción a la seguridad social y al IMSS como ente asegurador, el salario y los riesgos de trabajo, las prestaciones del régimen obligatorio y el sistema pensionario vigente y las obligaciones ante el INFONAVIT y los medios de defensa en la seguridad social.

Se analizarán el marco jurídico y el régimen obligatorio de la seguridad social, el régimen de aseguramiento voluntario y las principales obligaciones patronales, salario base de cotización, los riesgos de trabajo, los seguros de las ramas de enfermedades, maternidad, guarderías y prestaciones sociales; el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; el sistema de ahorro para el retiro y las afores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, medios legales de defensa en la materia de seguridad social y se analizarán además casos prácticos.

Los instructores son reconocidos especialistas en Derecho de la Seguridad Social como Ángel Guillermo Ruiz, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y actual presidente de la junta directiva internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del trabajo y la seguridad social “Dr. Guillermo Cabanellas” y María del Rosario Ruiz, socia directora del área de Seguridad Social de Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, S.C. de R. L. de C. V.

También estarán Ángel Edoardo Ruiz, abogado litigante y socio fundador de Ruiz Moreno Consultores y asesores en Seguridad Social, S.C.; Stephanie Calvillo, docente, doctorante en Derecho y abogada litigante en Seguridad Social en Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, S. C. de R. L. de C. V.; Gerardo Ernesto Martínez, director de CISS Consultoría Integral S.C.; Mayra Mora, profesora en la UdeG; Carlos Martínez, socio fundador y director jurídico de la firma Arrow, Soluciones Jurídicas y Lucía del Carmen Flores, abogada litigante en materia fiscal y catedrática del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG.

Sobre la cuota de recuperación hay dos modalidades: una de ellas es por diez mil pesos en una sola exhibición, hasta antes del viernes 21 de febrero de este año, y la otra es pagar cuatro parcialidades de 3 mil pesos cada una.

Los interesados pueden comunicarse al Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, al teléfono (312) 3161030, con Carlos Nahum González Sánchez o escribir al correo electrónico: [email protected]

Anuncios