Siete propuestas mexicanas y una extranjera conformarán el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un actor o actriz en escena, acompañado (a) de un gran trabajo de producción y logístico, es lo que habrá de apreciarse en la doceava emisión del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” que recorrerá 11 estados con lo mejor de esta disciplina escénica en formato unipersonal.

En Colima, el Festival de Monólogos se realizará diariamente del 22 al 28 de julio, en el Teatro Hidalgo, con entrada gratuita, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La programación en nuestra entidad iniciará el 22 de julio a las 8:30 p.m. con “Trinidad Guevara” (Uruguay), monólogo dirigido por Marianella Morena, sobre una de las más importantes actrices del siglo XIX, quien además fue precursora de la lucha por el posicionamiento de la mujer.

Para el 23 de julio a las 20:00 horas estará “DHL” (Ciudad de México), dirigida por Ricardo Rodríguez y protagonizada por Luis Eduardo Yee. Trata sobre Félix, un hombre que apenas conoce el mundo, que ama a su novia y que hará lo que sea para encontrar una dirección que no existe.

De Jalisco, llegará el 24 de julio a las 7.00 p.m. “Kame Hame Ha”, con el actor Alex Morán, quien protagoniza a un niño sicario culpable de seis muertes a causa del narco. La dirección es de Daniel Patiño Martínez.

El 25 de julio a las 8:30 p.m. tocará el turno a “Algo sobre las leyes de la gravitación universal” (Ciudad de México), en el que se recuerda que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo. Con la actuación de Mercedes Hernández y la dirección de Félix Arroyo.

Desde Coahuila arribará a Colima el 26 de julio a las 20:30 horas “Más vale solas que mal acompañadas”, con la dirección y actuación de Luis Falcón, en el que una mujer de clase media habla sobre los altibajos de su matrimonio y lo que tuvo que pasar hasta llegar al divorcio.

“Don Quijote, historias andantes” (Yucatán) aborda los episodios más importantes de la novela clásica de la literatura universal Don Quijote de la Mancha, con la actuación de Silvia Káter, quien dará vida a 15 personajes, el día 27 de julio a las 8:30 p.m.

También de Yucatán  “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, será el unipersonal con el que concluirá este festival el 28 de julio a las 8:30 p.m.. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Conchi de León, en esta pieza autobiográfica que utiliza la ficción para lograr  un final feliz o algo parecido.