Realizan doce estudiantes Verano de la Investigación en la FIE

0

*Provienen de Tabasco y Michoacán. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante casi dos meses, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima estará alojando a doce estudiantes del país que realizan su verano de investigación. Nueve provienen de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dos del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, en Michoacán y uno más del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, también en Michoacán.

Los estudiantes que participan en el Verano de la Investigación Científica 2016 de la UJAT, trabajan con Octavio Jiménez Betancourt en tres proyectos enfocados en la aplicación de la teoría de grafos en sistemas eléctricos, el desarrollo de interfaces en Adroid para medidores de energía como agua y luz, y en el cálculo numérico de matrices de gran dimensión que aparecen en los sistemas eléctricos de potencia.

Otros alumnos conforman un proyecto multidisciplinario liderado por Jorge Gudiño Lau, enfocado en la programación de dispositivos hápticos para la rehabilitación de niños con lesiones de extremidades superiores. En este proyecto colaboran Enrique Linares en el diseño de software y Fidel Chávez en el aspecto de control, conjuntado el área de sistemas y mecatrónica.

De acuerdo con Wikipedia, háptica designa la ciencia del tacto. Es una palabra que proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). En este sentido, un dispositivo háptico es aquel que permite a un usuario tocar, sentir, manipular, crear e incluso cambiar objetos tridimensionales simulados dentro de un ambiente virtual, principalmente.

Jiménez Betancourt comentó en entrevista, que ésta es la segunda vez que participa en este verano, y que es algo positivo para ambas partes, pues los alumnos son especialistas en algunas áreas que él desconoce; “es un intercambio, pues ellos desarrollan habilidades de investigación que los ayudan a ser candidatos a estudiar un posgrado en el futuro”.

De igual forma, Gudiño Lau mencionó que antes se ha trabajado en la Escuela Especial para Niños con Discapacidad “Hellen Keller” para detectar las necesidades sobre rehabilitación; posteriormente, comentó, “se busca, con el apoyo de los jóvenes de este verano de investigación, que se realice la conjunción entre ambientes virtuales y control de usuario”.

Rosa Laura Aquino de la Cruz, participante también del Verano de la Investigación Científica 2016, dijo que ésta es la segunda vez que acude a una estancia de este tipo; lo más importante, dijo, “es que se conoce un enfoque diferente al de la carrera, y también vemos diferentes costumbres, otra cultura y adquirimos nuevas experiencias”.

Asimismo, Luis Solís y Alfredo Sánchez, también participantes en el Verano de la Investigación Científica 2016, comentaron que su experiencia en el desarrollo de medidores de energía eléctrica y agua potable para desarrollar ambas interfaces, tener un control de gastos y un bajo impacto ecológico ha sido muy interesante y relevante para su desarrollo como profesionistas.

Del Programa Delfín, Noé Sánchez Cárdenas dijo que esta experiencia “significa una gran oportunidad, pues he obtenido acceso a dispositivos que no están disponibles en la institución de donde vengo; por lo tanto, es una buena oportunidad para adquirir un conocimiento más avanzado”, finalizó.