Siete jóvenes fueron privados de su libertad en Zacatecas; localizan vehículo en el que fueron secuestrados

0

CN COLIMANOTICIAS

Zacatecas.- Luego de que un grupo de siete jóvenes fueran privados de su libertad en Zacatecas, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo durante el cual localizaron un vehículo que habría sido usado para plagiar a las víctimas, que oscilan entre los 14 y 18 años de edad.

Óscar, Sergio, Diego, Gumaro, Jesús, Héctor y Jorge fueron secuestrados el pasado domingo 24 de septiembre en el municipio de Villanueva y, con base en las denuncias presentadas por sus familiares, la Fiscalía estatal inició con las acciones de búsqueda para su respectiva localización.

Fue así como al día siguiente se iniciaron con estas labores en las que participaron 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Los reconocimientos terrestres se realizaron en la zona de Malpaso-Quemada y Villanueva-Tabasco.

De acuerdo con las autoridades zacatecas, este “operativo arrojó la localización del vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad”. Sin embargo, no se indicó el lugar en que fue encontrada la unidad, así como tampoco se informó si se encontraron indicios relacionados con los hechos en su interior.

Los jóvenes privados de su libertad tienen entre 14 y 18 años de edad (Foto: Fiscalía Zacatecas)Los jóvenes privados de su libertad tienen entre 14 y 18 años de edad (Foto: Fiscalía Zacatecas)

Debido a que aún se desconocía el paradero de los jóvenes, el martes 26 de septiembre se desplegó el “Operativo Malpaso” en los municipios de Villanueva y Jerez. A estas acciones se sumó personal de la Comisión Local de Búsqueda y Policías de Investigación.

Ese mismo día, familiares de los siete jóvenes salieron a las calles a manifestarse para exigir la localización con vida de sus allegados. Para ello, realizaron bloqueos en la carretera federal 54, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en la localidad de Malpaso.

Aunque al lugar arribó el titular de la Comisión de Atención de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez, así como la fiscal especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía estatal, Berenice Vázquez, los manifestantes pedían la presencia del gobernador David Monreal Ávila, según reportes de El Universal.

De igual manera, los familiares de las víctimas dieron a conocer que han recibido llamadas anónimas de personas que les piden dinero a cambio de la liberación de sus hijos; no obstante, desconocen si se tratan de extorsiones o no.

En tanto, el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, descartó que esta privación ilegal de la libertad esté relacionada con el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales. “Hemos identificado dos modus operandi específicos relacionados con las formas de reclutamiento, pero este no es el caso de estos jóvenes”, mencionó ante medios locales.

De acuerdo con los reportes, el domingo 24 los adolescentes se encontraban en un domicilio ubicado en el rancho conocido como “El Potrerito”, en la comunidad del Malpaso. A ese sitio llegaron hombres armados y los extrajeron a la fuerza. Los subieron a un vehículo y, desde esa ocasión, se desconoce su paradero.

Las víctimas han sido identificadas como Óscar Ernesto Rojas Alvarado (15 años), Sergio Yobani Acevedo Rodríguez (15 años), Diego Rodríguez Vidales (17 años), Gumaro Santacruz Carrillo (18 años), Jesús Manuel Rodríguez Robles (18 años), Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17 años) y Jorge Alberto René Ocon Acevedo (14 años).

Con información de Infobae