‘Si los hijos de El Chapo están en México, nos corresponde a nosotros detenerlos’, responde AMLO a EU

0
foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentran en territorio nacional le corresponde a autoridades mexicanas detenerlos porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta u otra materia en el territorio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras recompensa impuesta por Estados Unidos.

“Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, aseguró.

El mandatario federal aseguró que la detención de Ovidio Guzmán, liberado tras el operativo denominado “culiacanazo”, y la de los demás hijos de “El Chapo”, sigue siendo una prioridad para su gobierno.

“Sí, todos, no hay impunidad para nadie y ya no es como era antes”, dijo.

“Informamos ayer que iban a dar a conocer esa resolución del gobierno de Estados Unidos considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas”, dijo en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que las autoridades estadounidenses buscan a cuatro hijos del narcotraficante Guzmán Loera por el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, que ha matado a más de 100 mil personas en su país.

“Han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil con el consumo de estas drogas que son muy peligrosas y por eso tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo.

Ayer miércoles, el gobierno de Estados Unidos informó que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la información que conduzca al arresto o condena de los hijos del exlíder del cártel de SinaloaJoaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado ofreció la suma, en el marco del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), por cada uno de los hijos del capo: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por (el Departamento de) Hacienda bajo la nueva orden ejecutiva”, dice el comunicado.

El pasado 30 de noviembre, la esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de “El Chapo” y declararse culpable de tres delitos.

Con información de Latinus